La divina comedia ensayo de el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA
(EL INFIERNO)
Cuando se comienza a leer sobre esta parte del libro, a pesar de no ser conocedor de la filosofía, abre todo un panorama de imaginación y aventura para el lector. Algunas otras obras, creo que sintetizan de alguna manera la cultura de sus pueblos y de otra manera dan las bases de la cultura venidera. Enfocando, pues, la filosofía como parte de la cultura esindispensable estudiarla para entender mejor la filosofía de otras culturas aparte de la nuestra y complementarla con algunas otras obras de la literatura. Esta obra es como la llave mágica para comprender una época.
En primer plano aparece la angustia de una vida pérdida en una selva en un proceso de aumentar más el sufrimiento y el dolor en el mundo, son de pesadilla las descripciones que allí sehace, se pasa de tormento en tormento hacia otros peores oscuras y horrorosas cosas que se describen hacen que nuestra imaginación de vueltas en torno a ellas, sin salvación, a merced de las fieras que la asechan a cada instante, nuestro personaje inicia su camino hacia la salvación para verse a si frente a las puertas de san Pedro.
Dante inicia su viaje al infierno. Este nos lo describe que estadivido en círculos, los primeros forman el alto infierno y otros forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando más círculos hacia el centro de la tierra. Dante es guiado por Virgilio, enviado por Beatriz, que le pide el favor a Virgilio de que se convierta en su guía por el paso del infierno, purgatorio y el cielo. Dante se encuentra confundido en un bosque el cuales como un bosque sin vida, lleno de oscuridad y de suspenso. Aparece pues frente a el una pantera, una loba y un león que le da inicio a su recorrido, ya que aquí aparece su maestro y lo ayuda a sobresalir del peligro del bosque.
Aquí es cuando los dos empiezan a recorrer el bosque lleno de pozos, despeñaderos, y pantanos. Entran al primer círculo del infierno, donde Dante observará y nosdescribirá muchos aspectos y características del mundo infernal. En el primer círculo, Dante conoce y ve a las personas que no están bautizadas, también conoce a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, aquí en esta parte conoce el Aqueronte que es el río del infierno, al barquero Caronte, con el cual tienen una pequeña disputa, la cual Virgilio,con su toque de magia, lo hace que se calme, también le comenta que ya han sido sacado se ahí el rey David, Noé, Abel y Raquel. En el segundo círculo predominan los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios. Aquí aparece Minos que era rey de Creta, el dictaba sentencia a los condenados con los giros de su cola, señalando a que círculo debería de ir, también encuentra amuchos reyes que fueron lujuriosos y a la vez utilizaron el amor para sacar provecho, como Cleopatra. El tercer círculo está lleno de soberbios y envidiosos, dice que es el lugar de lluvia eterna, maldita y fría aquí aparece Cerbero que es un perro de tres cabezas las cuales simbolizan a la voracidad insaciable, lo describe como una fiera cruel y monstruosa tiene ojos rojos, pelos negros ycerdosos, el vientre ancho y las patas provistas con uñas, el cual es calmado por Virgilio arrojándole un puñado de tierra, también Dante se topa con Ciacco, el cual dice estar ahí por la insaciable gula, pero dice haber vivido en la ciudad de Dante, Florencia, el cual pide a Dante limpiar su reputación allá arriba y le pide también que busque a algunos amigos que se encuentran todavía más profundo en elinfierno.
Aquí en el cuarto círculo Dante se mezcla con avaros y pródigos, lo preside el gran enemigo de la humanidad, el rey de la riqueza, Plutón, entre ellos mismos hay choques y peleas. También aquí aparecen los papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras. En el quinto círculo están los orgullosos, los herejes,...
tracking img