Ensayo la escuela inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida

El papel del profesor en el aula no es solo explicar los contenidos de un programa previamente establecido y ejercer la autoridad, sino que además debe intentar que se produzca algún tipo de comunicación entre los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
Durante su vida, la persona va encontrando toda una serie de herramientas einstrumentos físicos, recuerdos, pensamientos, ideas e información con la cual interactúan socialmente. Entonces sostenemos que la cognición humana óptima casi siempre se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida. Los seres humanos funcionan de manera más inteligente según la modalidad de la persona mas el entorno, y no según la de la persona sola.
Ahora bien, a pesar de lasdiferencias de conceptualización entre inteligencia y cognición repartida, ambos efectos forman parte del fenómeno de la persona mas el entorno, por lo que resulta conveniente buscarlos. Lo verdaderamente importante no es dónde se encuentra el conocimiento, sino las características de acceso que se tienen ante el mismo.
Esto es lo que se denomina como “inteligencia repartida”, que trata dereflejar el hecho de que la comprensión de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo de alumnos, de forma que unos y otros pueden colaborar entre sí para dar lugar a un conocimiento conjunto que abarque a todos los alumnos, aunque cada uno elabore su propio saber individual.
Para esto son importantes los materiales y los métodos que se utilicen por parte del profesor paramostrar los temas a los alumnos. Una de éstas herramientas, la constituyen los diarios, tanto para la correcta comprensión de la asignatura, como para el desarrollo metacognitivo del estudiante.
Así mismo, el avance tecnológico de los últimos años ha proporcionado una gran variedad de vehículos físicos en apoyo de la cognición de los alumnos, tales como calculadoras, procesadores de palabras, hojasde cálculo, sistemas de dibujo y diseño, bases de datos, y hasta los buscadores de Internet y toda aquella herramienta que proporcione un pensamiento de orden superior.
Es también necesario dar la importancia que merece a la inteligencia socialmente repartida, pues se reconoce como la repartición física de la inteligencia.
Es así entonces, en el entorno escolar, que el aprendizaje cooperativoes una manera en que los alumnos se agrupen en equipos compartiendo los mismo temas, repartiendo los trabajos en pequeños grupos o en parejas, a manera que cada alumno represente tanto el papel de educador como de educando.
Al comprender la repartición física y social de la cognición, encontramos la distribución simbólica de la misma, puesto que los diversos sistemas simbólicos, tales comopalabras, diagramas, ecuaciones, etc., representan el medio habitual de intercambio entre las personas, siendo la distribución física, social y simbólica de la inteligencia en las aulas, el fomento de toda innovación, conduciendo así, al desempeño de la escuela inteligente.
Otro factor de gran importancia dentro de la escuela inteligente, es lo que se conoce como efecto oportunista, pues es la facilidadde dar al estudiante la posibilidad de oportunidades, totalmente al alcance de su mano, que le sean de utilidad y de fácil obtención, pues se supone que si el docente pone a disposición de los jóvenes aquellas estructuras físicas o sociales de las cuales se sirvan para su aprendizaje, a medida que los aprovechen el cambio se producirá de manera natural.
Si bien el carácter del efecto oportunistano resulta automático, son más las razones que lo justifican, tales como reconocer las oportunidades no reconocidas, aporta una gran carga cognitiva, y dado su carácter innovador puede representar para el estudiante una gran fuerte motivación de entrada, pues su mayor atractivo radica precisamente en la creencia de que los cambios, para que resulten en positivo, deben efectuarse de manera...
tracking img