Escuela inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELACION PEDAGOGICA

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

LA ESCUELA INTELIGENTE

CULIACAN SINALOA, ENERO DE 2010

Aunque la escuela aparece desde tiempo atrás, los logros y avances de esta y para esta no han sido grandes ya que siempre existirá una constante necesidad de querer, saber y aprender más, que nos brinden diversidad cultural y conocimiento para todo tipo de intereses. Si tomamos debase el conocimiento que tenemos se puede lograr un cambio, se trata de saber cómo usar ese conocimiento y darnos cuenta de cómo ha cambiado nuestro entorno, los maestros y los alumnos enseñan y aprenden igual desde hace muchos años, sigue siendo una educación muy tradicional.

Una escuela inteligente es entonces, aquella que esta en constante cambio, que busca el progreso para enseñar yaprender. Hay tres características que debería tener una escuela inteligente:

Estar informada: debe saber todo sobre el funcionamiento optimo de la estructura escolar

Ser dinámica: tener un espíritu enérgico que genere positividad

Ser reflexiva: coloca el pensamiento y la sensibilidad en el centro de todo lo que ocurre

LAS METAS: HACIA UN CONOCIMIENTO GENERADOR

La pregunta obligada ¿Quéesperamos de la educación? La respuesta se reduce a tres metas generales mínimas pero básicas e irrefutables

Retención del conocimiento

Comprensión del conocimiento

Uso activo del conocimiento

Estas tres metas se engloban en una sola expresión: conocimiento generador, lo cual quiere decir que el conocimiento no se acumula sino que actúa, ayudándonos a comprender el mundo ydesenvolvernos en el.

Las metas las necesitamos para alcanzar un conocimiento generador, por ejemplo no sirve de nada retener o recordar algo, incluso comprender de que se trata lo que estamos estudiando en la escuela, si ese conocimiento no lo aplicamos en nuestra vida diaria.

LOS MEDIOS: EL APRENDIZAJE REFLEXIVO

El problema que se presenta actualmente en la educación es que no podemos retener,comprender o usar activamente el conocimiento como quisiéramos, entonces que hacer?

La respuesta es que necesitamos un aprendizaje reflexivo; donde predomine el pensamiento. Que el aprendizaje gire en torno del pensamiento y que los alumnos aprensan reflexionando sobre lo que aprenden.

Esto puede reducirse a una frase: el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, entendiendo que para poderretener, comprender y usar activamente el conocimiento solo es posible mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo.

Entonces, el alumno aprende mejor cuando analiza lo que se le enseña y los relaciona con lo que ya sabe, en toras palabras cuando reflexiona sobre el tema.

LAS PERSPECTIVAS: PONERENPRACTICA LO QUE SABEMOS

Ante la pregunta ¿Seremos capaces de crear una escuela inteligente, ahora que el tiempo ha llegado? Podemos responder que si, porque a diferencia de otros tiempos, ahora tenemos más conocimientos, y ¿Cuáles son esos conocimientos?

1. Las campanas de alarma. Los estudios del rendimiento escolar han dejado ver las deficiencias en la retención, comprensión y uso activodel conocimiento lo que puede incidir en el desarrollo económico. Ello indica la necesidad de escuelas inteligentes

2. La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y mas allá de la teoría uno. La teoría uno se ocupa de los principios básicos sobre retener, comprender y usar el conocimiento activamente, y mas allá de la teoría uno se encarga de las ventajas que ofrecen otros métodospedagógicos.

3. El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. Analiza la comprensión y como fomentarla en el alumnado

4. El curriculum:la creación del metacurriculum. Todo curriculum que de prioridad al contenido se complemente con un metacurriculum que se ocupe de un pensamiento y un aprendizaje de orden superior

5. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida. La visión...
tracking img