Ensayo la inteligencia emocional en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia Emocional en la Escuela
Los medios de información / comunicación en masa informan a diario de sucesos en donde están involucradas las emociones: muertes, asesinatos, terrorismo, vandalismo, violencia doméstica, hostigamiento sexual y criminalidad, por mencionar algunos. Las familias se gritan, los jefes y supervisores se insultan y maltratan a los empleados, los conductoreshacen ademanes y utilizan palabras soeces con los demás conductores… Vivimos en un mundo de violencia de todo tipo.
En una época donde hay tanta violencia, es necesario que la escuela, como institución social, desempeñe un rol más enérgico en el desarrollo de las emociones y la formación del carácter de nuestros niños (Márquez de Alcalá, 2003). La familia y la escuela tienen que comprometersecon esa educación si se interesa una sociedad emocionalmente equilibrada. En la edad temprana y en los primeros años escolares las lecciones emocionales son importantes, de hecho, éstas se aprenden en los primeros seis a siete años de vida. En esa época, el maestro será un modelo significativo en la forma de reaccionar ante cada acontecimiento. Los primeros años escolares se han convertido en unelemento fundamental para la socialización y desarrollo integral de los niños y niñas, y en consecuencia uno de los principales factores para conseguir un mejor mundo, un mundo de paz y armonía.
La educación emocionalmente inteligente es un nuevo paradigma que sirve de herramienta para educar a nuestros alumnos (Márquez de Alcalá, 2003) cuando la persona tiene un conocimiento eficaz a cerca de suinteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad. De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos constructivos que mejoren en forma absoluta, los resultados que se quieren alcanzar. Es un valioso instrumento para solucionar desde unasituación en el trabajo hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones que se presentan con los niños en el salón de clases.
Son los mismos expertos en el campo de la administración quienes afirman que los sistemas educativos se encargan o se enfocan en la inteligencia académicas de los estudiantes, no así de la inteligencia emocional. Existen cursos para las diferentesdisciplinas: Estudios Sociales, Ciencias, Deportes y muchas otras, no así de Desarrollo del Carácter e Inteligencia Emocional (Robles Báez, 2002). Los conocimientos y habilidades académicas juegan un papel importante en la vida; pero el carácter y las emociones también lo son.
De acuerdo con Santiago de Jesús (2001), la escuela se ha preocupado siempre por el desarrollo de la inteligencia académica.Es decir, que los estudiantes aprendan, que adquieran conocimientos de los diferentes cursos o disciplina, pero se ha olvidado de algo muy importante, de desarrollar la inteligencia emocional. Explica que las emociones deben ser el medio y fin de la educación. La inteligencia emocional es importante, tanto como la académica. Una persona puede ser muy inteligente, con grandes conocimientos endiferentes áreas, pero sino tiene inteligencia emocional, si se comporta grosera, antipática y con rudeza, de qué le valen sus conocimientos académicos.
Tal percepción concuerda con lo expuesto por Robles Báez (2002), quien asegura que el sistema educativo pone énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lo académico y que estas disciplinas son necesarias; pero en realidad no hay algo asícomo la educación emocional. Curtis Aranaha (2003) es una fiel defensora de la educación emocional y la de la educación del carácter. Sostiene que si se comienza, desde los primeros grados a desarrollar la inteligencia emocional de nuestros estudiantes a través de una educación especializada en ese concepto, y/o educación del carácter lograríamos mejores ciudadanos, más líderes menos...
tracking img