Ensayo la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
, Camboya, Colombia, Nicaragua, algunos estados de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.
 
Al respecto se han realizado muchas encuestas, siendo en forma general los resultados a favor de la eutanasia de la siguiente manera: 60% en Estados Unidos, 74% en Canadá, 80% en Gran Bretaña y 81% en Australia.
 
Ahora, si nos enfocamos desDesde elpunto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
 
Por ejemplo, en países como Canadá, algunos estados de los EstadosUnidos (como Oregon), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmente.
 
Otros, como México, Camboya, Colombia, Nicaragua, algunos estados de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.
 
Al respecto se han realizado muchas encuestas, siendo en forma general los resultados a favor de la eutanasia de la siguientemanera: 60% en Estados Unidos, 74% en Canadá, 80% en Gran Bretaña y 81% en Australia.
 
Ahora, si nos enfocamos desde el punto de vista ético y moral, nos encontramos que las sociedades tienen costumbres, creencias y principios muy variados, que dependen de su historia, nivel cultural, etcétera.
 
Para algunas personas, estos principios son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación queatente contra la vida humana. Existen grupos, como Pro Vida, que apoyan todo lo que se relacione con la vida, independientemente de su calidad. Ellos están en contra del aborto, los anticonceptivos, la eutanasia, etcétera.
 
En cambio, existen otras sociedades más relajadas, en donde inclusive se favorece la “cultura de la muerte”, y sus jóvenes la ven como algo muy natural y ligada a la vidamisma, sin que les escandalicen estos temas.
En algunas sociedades el suicidio es un acto legal, y ha sido así por mucho tiempo, y ellos argumentan que se les debe dar esta capacidad de elección a las personas, para decidir cuándo terminar su propia vida. Además, existen algunos grupos de personas discapacitadas que tienen miedo de que la eutanasia sea el primer paso hacia la inclinación determinar, sin su voluntad, con sus vidas.
 
Otro factor que tiene peso en la decisión de la eutanasia, es el aspecto económico. En una situación en la que la posibilidad de curación de un paciente es nula, y el esfuerzo económico puede resultar muy grande para poderle prolongar la vida, la balanza se inclina hacia la eutanasia, ya que ese dinero se puede invertir en otras situaciones donde lasposibilidades de vida existen. Por ejemplo, utilizarlo en programas de cuidado prenatal y postnatal de infantes en situaciones de riesgo, o bien, apoyos nutricionales a poblaciones de bajos recursos.
 
Mucha gente argumenta que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, diez millones de individuos en Américadel Norte no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos. Las reducciones previstas al financiamiento de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia más importante.
 
También, para algunos el dolor intratable no es la principal razón para que deseen morir, puede ser una pérdida deindependencia, dignidad y capacidades. Otra situación es cuando el paciente cursa por una depresión clínica y desea morir; esto afecta las decisiones de eutanasia, puesto que esta situación no la justifica.
 
Alguna gente argumenta que los pacientes se asustarían porque sus médicos los podrían matar, pero al contrario, el doctor continuaría trabajando para mejorar la salud y calidad de vida del...
tracking img