Ensayo la fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfección y aberración
Mireya Fernández García

El indiscutiblemente dotado de elocuencia en el arte de escribir, Mario Vargas Llosa, se ha caracterizado por tener un abanico de temas y de diversas formas de presentar una historia que lo mantienen alejado de un encasillamiento de género. Sin embargo, se puede apreciar que mantiene una línea de interés específico en las novelas políticas,precisamente, en relatas el ambiente que se vive en un país durante una dictadura. De tal forma, en su novela, “La Fiesta del Chivo”, se percibe un gran detalle en descripciones acerca de la vida de un país durante la era de Rafael Leónidas Trujillo y Molina, dictador de la República Dominicana des 1930 hasta su asesinato en 1961. (Encyclopaedia Britannica, 2008)

Jorge Mario Pedro Vargas Llosanació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. En 1953, ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudio Letras y Derecho, paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes:redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios “Javier Prado” para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía yLetras. Luego de un año se instala en París. Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. En el 2000, presenta en Madrid y varias ciudades de España, su novela La Fiesta del Chivo. En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid,España, Serie Piedra de Toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos) (mvargaslosa, 2008)

La Fiesta del Chivo es una novela perteneciente al género mester de tiranía, las cuales son novelas sobre dictadores que fijó Valle-Inclán en el “Tirano Banderas” y continuó luego Miguel Asturias, entre otros. (Alonso, 2005, cfr. Scilingoy “mester de tiranía”). En La Fiesta del Chivo se relata lo ocurrido en Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo, durante la etapa dictatorial de Rafael Trujillo, sin embargo, lo real e imaginario convergen en la novela para dotarla de un análisis más completo de dicha época. Vargas Llosa relata, básicamente, tres historias diferentes que se encuentran estrechamente relacionadas, la de Urania, que escreada por el autor para resaltar las atrocidades de la dictadura; la de propio dictador, Trujillo, el cual es retratado dentro de la historia con finos detalles acerca de su persona y entorno; y la historia de los que habría de lleva a cabo el plan de asesinar al “Jefe”, quienes albergan una vivencia particular con Trujillo, ya sea directa o indirectamente, que ha funcionado como detonador paraorganizar el asalto y cumplirlo.

La novela se encuentra en un mundo narrativo, donde se relata los momento de tres grupos de personajes en Ciudad Trujillo que giran en torno al dictador Trujillo, su asesinato, y el antes y después del pueblo dominicano. La historia se desenvuelve en tres puntos dispersos que en cierto momento se reúnen para el clímax de la novela, donde se le informa al lectorde todo lo ocurrido a cada personaje y la relación que sostienen unos con otros. Vargas Llosa logra, mediante su narrativa altamente descriptiva, transportar al lector a la isla República Dominicana y transmitirle la información de un suceso histórico para la vida del país.

Según la clasificación de Imbert (Imbert, 2006), la historia es narrada des la focalización de un narrador omnisciente...
tracking img