Tema: autoridad ordenadora y ejecutora para efectos del amparo directo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
  
Registro No. 21539
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXIX, Mayo de 2009
Página: 890
Tema: AUTORIDAD ORDENADORA Y EJECUTORA PARA EFECTOS DEL AMPARO DIRECTO.

JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA. ES AUTORIDAD ORDENADORA DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA, PERO NO ES AUTORIDAD RESPONSABLE EJECUTORAMATERIAL PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO.
AMPARO DIRECTO 700/2008. **********

CONSIDERANDO:

SEGUNDO. En la especie, la sociedad quejosa, por conducto de sus apoderados, señaló como acto reclamado y autoridades responsables los siguientes:

"... III. Autoridades responsables: Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito y ciudadano Juez Quinto de Distritoen Materia Civil en el Distrito Federal y los CC. Actuarios adscritos al tribunal y juzgado antes mencionados. IV. Acto reclamado: a) Del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, se reclama la sentencia definitiva de fecha 24 de septiembre de 2008, dictada en el toca número **********/2008, esta resolución se reclama hasta este momento procesal con base enel artículo 161 de la Ley de Amparo. b) Del C. Juez Quinto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se reclama la sentencia definitiva de fecha 21 de mayo de 2008 y la ejecución de la misma, ya que dicha sentencia fue confirmada en segunda instancia condenándose a nuestra pode (sic) al pago de costas. c) De los CC. Actuarios, adscritos al Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil yAdministrativa del Primer Circuito y al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal se reclama la ejecución de la sentencia definitiva de fecha 21 de mayo de 2008, dictada en el juicio ordinario mercantil **********/2008 (sic), la cual fue confirmada en la segunda instancia, condenando a nuestra poderdante al pago de costas." (folio 5 del expediente en que se actúa).Atendiendo al planteamiento de la impetrante del amparo, resulta necesario dilucidar sobre la calidad de ordenadoras o ejecutoras, que debe reconocérseles en el presente juicio de garantías a las autoridades señaladas como responsables.

Las partes son quienes figuran en la relación procesal del juicio de garantías activa o pasivamente, al respecto, el artículo 5o. de la Ley de Amparo, indica:

"Artículo5o. Son partes en el juicio de amparo:

"I. El agraviado o agraviados;

"II. La autoridad o autoridades responsables;

"III. El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carácter:

"a) La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovidopor persona extraña al procedimiento;

"b) El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito, en su caso, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad;

"c) La persona o personas que hayangestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sin haberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.

"IV. El Ministerio Público Federal, quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta ley, inclusive parainterponerlos en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales, independientemente de las obligaciones que la misma ley le precisa para procurar la pronta y expedita administración de justicia. Sin embargo, tratándose de amparos indirectos en materias civil y mercantil, en que sólo afecten intereses particulares, excluyendo la materia familiar, el Ministerio Público Federal no...
tracking img