Ensayo la filosofia del dinero, georg simeel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: GEORG SIMEEL “LA FILOSOFIA DEL DINERO”
Para Simmel el dinero es la forma más pura de intercambio; El dinero procura las bases del desarrollo. En consecuencia, el dinero como forma de intercambio representaba para este una de las causas en las que radica la alienación de las personas en una estructura social moderna ratificada.
El pensamiento que tiene Simmel es que los procesosde la nueva ciudad industrial, que contienen a los flujos abstractos del dinero, imponen una forma completamente nueva de pensar y sobre todo de percibir, algo completamente opuesto al mundo objetivo de las sociedades pasadas. Existiría una transformación dialéctica en donde los efectos del valor de cambio y la equivalencia monetaria, antaño referidas a las propiedades de los objetos, también seextenderían a las cualidades y a las percepciones de las cosas. En Las grandes urbes y la vida del espíritu se habla del acrecentamiento de la vida nerviosa debido a la rapidez de los cambios en la vida cotidiana.
En su Filosofía del dinero de 1900 ya se adelanta la ligazón existencial entre la forma especulativa, permeable y flexible de la economía monetaria y la subjetividad, en unpuente hacia cierta interpretación de la mercancía marxista en donde la forma monetaria se independiza de sus propias raíces y fundamentos y se entrega a las energías subjetivas.
Simmel menciona que “las personas crean valores haciendo objetos, separándose de ellos y después intentando sobrellevar la distancia, obstáculos y dificultades” sería sin duda un gran problema el tratar de alejarnosde cosas que sin duda han costado el tenerlas y a esto viene el valor de poder alejarnos o deshacernos de los objetos con un valor apreciable para cada individuo.

Por otra parte también existen otras situaciones por las cuales el valor que cada persona le dé a las cosas puede ser mucho mayor, tal es el caso de cómo lo maneja Simmel mencionando que cuando las cosas son fáciles de obtenerno son muy valiosas, pero que las cosas que son complicadas de obtener o prácticamente imposibles dejan ya de ser valiosas. Con esto se podría tener un pequeño conflicto por lo mencionado de que las cosas que son más valiosas no son aquellas que sean inaccesibles ni tampoco demasiado fáciles de obtener.
Un aspecto importante que le da un cierto valor a las cosas es el tiempo que sepudiese tardar en conseguirlas esto a que se ven involucrados ciertos aspectos que podrían verse algo complicados para lograrlo, tal es el caso de la escasez de este o incluso el poder renunciar a otras con el fin de poder obtenerlo. Sin en cambio el contexto podría ser lo contrario porque ya teniendo el suficiente dinero para poder obtenerlo se pude superar la distancia entre nosotros y los objetos yes mucho más fácil poder obtenerlos. Así, el dinero cumple tanto la interesante función de crear distancia entre las personas y los objetos como también la de proveer los medios para superar esa distancia.
El dinero nos provee las bases para el desarrollo del mercado, de la economía moderna y de la sociedad moderna, a través de los cuales estas entidades adquieren en sí mismas, una vidaque es externa al actor, rompiendo en toda instancia lo que en un pasado significaba lo que era el trueque o el comercio los cueles no eran viables para el desarrollo del mundo.
Simmel consideraba que “las transacciones de capital, que llegan a convertirse en una parte importante de la sociedad, y la expansión de estructuras ratificadas, eran responsables de la decadencia de laindividualidad” , con esto nos menciona que todos los hábitos referente a gastos y la obtención de dinero nos hace ver que dependiendo de la cantidad de este pueden tener un cierto valor ya que afectan directamente al estilo de vida del individuo.

En una sociedad en la que el dinero se convierte en un fin en sí mismo, cuando no el fin último, tiene diversos efectos negativos sobre los...
tracking img