Ensayo: la güera rodriguez

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
“La Güera Rodríguez ".
Fue una personalidad de la alta nobleza Novo-hispana que escandalizó a la mentalidad conservadora de su tiempo, que tuvo muchos amoríos con importantes personajes de su épocaentre estos con Alejandro Von Humboldt , con Simón Bolívar y con Agustín de Iturbide , éste último a quien ella impulsó para que consumara la independencia. “La Güera Rodríguez " fue una de lasmujeres que influyó en hechos históricos de México y que su papel no ha sido revalorado en su justa dimensión.
Nació en la ciudad de México el 20 de noviembre de 1778, hija del matrimonio entre AntonioRodríguez de Velasco y María Ignacia Osorio Barba y Bello Pereira, conocida en la sociedad novohispana por su belleza y agudo ingenio. Guillermo Prieto, cronista de la época decía de ella: "La Güera nosólo fue notable por su hermosura, sino por su ingenio y por el lugar que ocupó en la alta sociedad".
Era una mujer inteligente y patriota. Participó siempre en las reuniones, clandestinas porsupuesto, que se fraguaban para que la independencia se realizara.
Para Alexander Von Humboldt y el joven Simón Bolívar, una de las mujeres más hermosas de la Nueva España antes de su independencia.
Comopocas mujeres de su época Ignacia sabía leer y escribir, ya que había nacido en una familia aristócrata. Se casó en tres ocasiones, sus primeras nupcias con Jerónimo López de Peralta de VillarVillamil, quien tras un rumor de adulterio solicitó la anulación del matrimonio.
Tiempo después, Ignacia contraería segundas nupcias con un acaudalado y anciano caballero de nombre Mariano Briones, quienmurió dejándole viuda y rica. Y una tercera con Manuel de Elizalde, quien estuvo a su lado hasta su muerte.
Al ser una mujer acaudalada, María Ignacia podía decidir su destino y decidió poner alservicio de la independencia de México, su inteligencia, fortuna, y relaciones políticas.
Su posición en la esfera de la aristocracia novohispana, le permitía conocer los movimientos de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guera rodriguez
  • La Guera Rodriguez
  • La Guera Rodriguez
  • La güera rodríguez
  • La guera rodríguez
  • La Güera ROdriguez
  • La guera rodriguez
  • La guera rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS