Ensayo la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA GESTALT

A través de este ensayo se hablará de la Psicología de la Gestalt, su Metodología, los Aportes y Contribuciones de la Psicología Gestalt, Investigaciones actuales, Terapia de la Gestalt, Críticas, auto interrupciones (Mecanismos de Defensa) y sus principales figuras representativas del movimiento Gestaltico que fueron 3, dando a cada uno de ellos una pequeña biografía:para empezar tenemos a Max Wertheimer (15 de Abril de 1880 - 12 de Octubre de 1943, New Rochelle, New York, EE.UU.) Psicólogo de origen checo, uno de los fundadores, en segundo lugar se encuentra, Kurt Koffka (18 de Marzo de 1886, Berlín, Alemania - 22 de Noviembre de 1941, Northampton, Massachussets, EE.UU.) Psicólogo alemán, co-fundador, y finalmente tenemos a Wolfgang Köhler (21 de Enero de1887, Tallinn, Estonia - 11 de Junio de 1967, Enfield, New Hampshire, EE.UU.) Psicólogo alemán que fue una pieza clave en el desarrollo de la Gestaltpsychologie. Otro autor importante fue Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo germano-estadounidense, contribuyó de forma significativa al desarrollo de la psicología de la Gestalt. Acuñó conceptos muy destacados en psicología, como dinámica de grupos.Metodología: La psicología de la Gestalt recoge la mayor parte de sus datos de la experiencia inmediata, no analizada, que se obtiene mediante la introspección ingenua. La Gestalt estudia la estructura de la mente en un todo. Para proseguir es muy importante conocer el origen de esta palabra: Como lo dice el módulo La Gestalt, es una palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad oforma es un Sistema Psicológico o una Escuela de Psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales; También es un sistema complejo, pero esa misma complejidad brinda la posibilidad de “ingresar” en la profundidad de la mente y el corazón humano desde una perspectiva holística.
Seguidamente explica que laPsicología de la Gestalt, se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestaltintentó formular las leyes de estos procesos perceptivos. Según el punto de vista de la teoría asociacionista, los estímulos se reciben primero aislados, como ‘sensaciones’ que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Pero esta explicación era insuficiente ante ciertos fenómenos, incluso en el terreno del aprendizaje. Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, WolfgangKöhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado entonces para la ciencia física. Este modelo les permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo atomista de los asociacionistas.
Los psicólogos gestaltistas descubrieron que la percepción es influida por elcontexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado. El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria o la estética. Es en el área de la percepción donde el enfoque de laGestalt ha tenido una mayor influencia. Diversos métodos actuales de psicoterapia se autodenominan gestaltistas porque se llevan a cabo siguiendo ideas similares a las de esta antigua escuela de la percepción: los seres humanos son considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de modo global, con lo que la separación cuerpo–alma sería artificial. Según la terapia de la...
tracking img