Ensayo: la huida del derecho administartivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ASIGNATURA DE TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
SAN JUAN DE PASTO
2007
LA HUIDA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Las visiones tradicionales del Estado, en las cuales las tareas de las autoridades se limitan a legislar, administrar y juzgar, no permiten ver otras formas de actividad estatal. Los viejos paradigmas delderecho como la tridivisión del poder, la limitación de las formas de descentralización administrativa por servicios a la incorporada en nuestro ordenamiento en la reforma administrativa y constitucional de 1968, la definición del derecho administrativo como ámbito del derecho en el cual se regulan las relaciones jurídicas en las cuales, el Estado hace parte y el desconocimiento de formas deproducción de derecho diferentes a la ley formal –es decir, la expedida por el congreso-, el fantasma de la huida del derecho público, los actos administrativos reducidos a dos o tres categorías deben ceder a una nueva realidad que impone entender el derecho bajo nuevas categorías jurídicas. Todos estos procesos convergen para entender la posible extinción del derecho administrativo, o tal vez una posiblefusión con diferentes sectores “estables” del derecho, como por ejemplo, el privado.

Es por esto, que el presente ensayo, tratará de responder la pregunta de que sí ¿El proceso de la huida del derecho administrativo, esta facilitando los términos para una eventual privatización de la mayoría de servicios públicos? Tratando así de tomar un punto de tergiversación del derecho administrativo.El derecho público se encuentra en un proceso de transformación, de la cual está surgiendo una administración pública ágil, desligada de las funciones de comando y control y destinada exclusivamente al estímulo de la autorregulación derivada de la desregulación. La huida del derecho administrativo se manifiesta, entre otros fenómenos, por intermedio de la “privatización” del propio derechoadministrativo y también se puede reafirmar que el derecho administrativo de la regulación, junto con el fenómeno de la desregulación, se constituye en un nuevo mecanismo de intervención que permite la aplicación de los principios generales del derecho privado para agilizar el funcionamiento de los procesos de coordinación e información propios de los mercados fundados en el derecho de propiedad, elderecho de los contratos y la responsabilidad civil.

Desde la perspectiva constitucional, el fenómeno privatizador no consiste simplemente en transferir el dominio de las Empresas públicas al sector privado, pues debe atenderse en primer término, al objetivo Constitucional de facilitar a todas las personas el acceso a la propiedad. Desde la perspectiva política, las privatizaciones pueden tenerun doble significado. El primero, puede encontrarse en aquellos hechos de la historia que se insertan en un proceso de cambio de la sociedad y del modelo del Estado. Este concepto responde a un nuevo enfoque filosófico-político de cómo debe ordenarse la vida social y por tanto, resultan ser un instrumento más dentro de la tarea de revisión de los fines del Estado, para la consecución de unasociedad más libre y democrática no solo desde el punto de vista político sino social. Igualmente existe una segunda visión del fenómeno, que lo entiende como un mecanismo técnico para la consecución de recursos para el Estado y de determinados bienes y servicios.

Desde el punto de vista jurídico, el fenómeno de la privatización tiene varios significados. En un sentido amplio el términoprivatización alude a toda iniciativa pública que persigue reducir la intervención pública y aumentar la eficiencia económica, abandonando la injerencia de lo público y recurriendo al sector privado en varios campos como la: titularidad de la actividad, forma de gestión, régimen de la propiedad, régimen jurídico, forma de financiación, etc.

La evolución del concepto de lo público ha determinado la...
tracking img