Ensayo la identidad en tiempos de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La migración desglosa temas importantes dentro de la sociedad el surgimiento de identidades creadas de una realidad que se obtienen gracias a esta o a lo que genera la comunicación.
Empezando por la migración, y multiculturalidad de las identidades, en donde los avances tecnológicos llegan mucho mas rápido teniendo como consecuencia la mezcla de culturas trayendo consigo un poco elracismo y la etnicidad, ya que los migrantes constantemente tienes enfrentamientos con los pobladores de las ciudades a donde llegan.
Nos dice también que las identidades se van construyendo un tanto influenciadas por la comunicación que aunque los medios crean sus identidades sin apegarse a la realidad total, influencian a la sociedad construyendo poco a poco una realidad o comunidad un tantoimaginaria.
Teniendo como consecuencia la desnacionalización, teniendo perdida de valores y de identidad ya que creamos identidades inexistentes.

¿Posmodernas o esencialistas?

Identidades de la globalización
En el contexto de la globalización se encuentran dos tendencias opuestas, una nos indica la generación de identidades posmodernas y la otra indica la permanencia de identidadescerradas y esencialistas.
Algunos fenómenos sociales que se estudian son la comprensión de tiempo-espacio, la migración y los procesos identitarios que llevan su marca así como la etnicidad y el racismo.

Migración, multiculturalidad e identidades
La migración es un elemento que logra marcar las formas de sociabilidad, dos fenómenos relacionados con la migración son la multiculturalidad y elpluralismo desigual, los cuales tienen una gran influencia sobre la formación de la identidad, en lo cual surge lo que denominan la identidades postmodernas y las esencialistas. La migración, nacionalismos y otros movimientos absolutistas generan corrientes contradictorias de las sociedades, en lo que concierne a lo identitario y la relación entre los grupos.

Esta investigación es caracterizada conlos términos de globalización y transnacionalidad. Kearney indica que la globalización se refiere a “la intensificación en el ámbito mundial de relaciones sociales que conectan a localidades de manera tal que los sucesos locales son moldeados por eventos que suceden a gran distancia y viceversa” (Kearney, 1995:548)[1].

La globalización es un proceso de la creación tecnológica y económica, estanos habla de una dimensión diferente de globalización, la política-cultural el cual interactúa con el nacionalismo, mientras la globalización implica procesos mas deslocalizados como los desarrollos tecnológicos en la comunicación internacional.
La compresión tiempo-espacio es central en el cambio cultural actual, la velocidad y simultaneidad, logros tecnológicos, responsables del “achicamiento delmundo”; esto repercute en las formas culturales y en los sistemas de representación de pertenencia a los lugares promovido por la migración.

Multiculturalidad e identidades
La migración hace de la multiculturalidad un rasgo fundamental de nuestras
Sociedades, ya que las fronteras no se ven como líneas que separan y mucho menos en lugares en los que se mezclan las culturas y se formanidentidades complejas. La migración y multiculturalidad atestiguan que el crecimiento y la intensificación de procesos económicos, gente e ideas están acompañados por un resurgimiento de la política de la diferenciación.

Appadurai, este autor cita cinco procesos contemporáneos que desafían la
caracterización de las identidades y que apoyan la existencia de dichas identidades posmodernas (Ibíd.:169).La idea de una identidad posmoderna, transterritorial y multilingüística, es predominantemente una construcción que se maneja en los círculos intelectuales.

Multiculturalidad con desigualdad social
Algunos políticos proyectan una mentalidad con la que pretenden “convencer” a la
mayoría de la población, incluyendo a migrantes, que las fronteras nacionales deben ser protegidas contra la...
tracking img