Ensayo la increíble y triste historia de la cándida eréndida y de su abuela desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndida y de su Abuela Desalmada
Gabriel García Márquez, 1972

Esta novela corta fue escrita por Gabriel García Márquez en plena etapa formativa, en

El tema de fondo del libro, el de la prostitucion infantil, hace que ésta sea una de las obras mas “duras” de García Márquez. La novele es por momentos triste, y en general tiene un tono fatalistay desesperanzado. A diferencia de otras obras, en donde los elementos inesperados e ingeniosos ayudan a sobrellevar aspectos tristes o sórdidos que experimentan los personajes, queda siempre la sensación de que Eréndida jamás podrá ser verdaderamente feliz.

La novela tiene tres personajes principales: la abuela, que combina todo lo negativo; ella es egoísta, despiadada, abusiva, codiciosa eincapaz de sentir amor por su nieta; Ulises, que personifica lo opuesto, siendo ingenuo, altruista, generoso y enamorado de Eréndida; y finalmente la misma Eréndida, que es un misterio porque rara vez expresa sus sentimientos o emociones. Se intuye a lo largo de la novela que odia a la abuela y ama a Ulises.

Breve Reseña del Libro
El libro narra la historia de Eréndida, una joven que es criadapor su abuela desde que murió su padre. Nunca se menciona a la madre, tan sólo se sabe que Eréndida era hija bastarda de Amadís, el hijo de la abuela. Un día él se apareció con ella, que parecía “una lagartija envuelta en algodones”. (García Márquez, “Cándida Eréndida”, 116). El abuelo, también llamado Amadís, era un contrabandista que según decían los indios, había rescatado a la abuela (cuandoésta era una bella mujer) de un prostíbulo del Caribe, en donde ella había matado a cuchilladas a un hombre.
La historia se ubica en la Guajira, una región colombiana de clima cálido, seco e inhóspito. El viento tempestuoso y las lluvias torrenciales que son una constante a lo largo de la novela, son fenómenos estacionales característicos de la región. La Guajira es una zona poco poblada comparadacon el resto del país. La región guajira de Colombia siempre ha tenido un encanto especial para García Márquez, y aparece numerosas veces en su narrativa como un lugar especial y mágico en donde cualquier cosa es posible. Cariñosamente llama a Riohacha (capital de la guajira) “el embrión de mi tribu” (García Márquez, “Vivir para Contarla”, 494)

La abuela, acostumbrada en años previos a una vidade lujo y comodidad, no se resigna a la muerte de su esposo Amadís, y persiste en mantener un estilo de vida lo más cercano posible a la opulencia de otros años. Esto lo logra de alguna manera a costa de explotar a su pobre nieta Eréndida.

Desde muy pequeña, Eréndida se ve obligada por su abuela a realizar todas las labores domésticas de la casa, enorme y compleja, en donde por ejemplo darcuerda a los relojes y ponerlos a la hora le tomaba seis horas. Sus deberes incluyen excentricidades como alimentar a un avestruz y darle de beber a las tumbas de su abuelo y su padre, ambos llamados Amadís.

El personaje de Eréndida se presenta inicialmente como muy pasivo. Sabe que está siendo abusada, sin embargo no se rebela. Obedece al pie de la letra los absurdos y exagerados requerimientos desu abuela. Es así que desarrolla la capacidad de dormir con los ojos abiertos y caminar sonámbula, ya que las horas del día no son suficientes para llevar acabo tantas labores y debe por lo tanto seguir trabajando aún “dormida”.

Característico de la narrativa de García Márquez, en la Cándida Eréndida y su Abuela Desalmada, una premonición indica lo que va a ocurrir. Como bien indica GarcíaMárquez en la entrevista con Plinio Apuleyo Mendoza, “las premoniciones obedecen a informaciones o pistas recogidas por el subconsciente” (Mendoza, 122). En la historia, se trata de un viento fatídico que sopla todo el día. El clima siempre juega un papel importante en las novelas del autor. Ya sea calores exuberantes, fríos que hielan los huesos o vientos improvistos. Todos ellos se presentan...
tracking img