Ensayo la influencia de las teorías psicológicas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ENSAYO LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS
EN EL PROCESO FORMATIVO.
Mtra. Patricia Hernández Huerta

INTRODUCCIÓN

Cuando ayer le preguntaban a la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal en el programa de Televisión “Entre lo personal y lo privado”, En qué invertiría para mejorar el desarrollo social, le dieron cuatro palabras para responder, cuando a mi manera depensar sólo necesitaba una: EDUCACIÓN. Y no me refiero a educación sólo en el aspecto en que lo hemos tomado siempre: dejar de ser analfabetas, o tener un mayor nivel de escolaridad y en eso se invierte, tal vez en pagar mejor a los maestros, en mejores aulas, más escuelas, etc. Pero hablar de invertir en educación requiere hablar de la calidad en educación esa que nos formar realmente y no sólo anivel básico sino a nivel general, se necesitan servicios con gente que tenga una educación integral que se haya formado como individuo no sólo en los conocimientos sino en su formación de carácter, el conocimiento de si mismo y de su entorno el saber cómo aprende y sobre todo su estabilidad emocional.

Si tuviéramos consciencia clara de lo que es educación integral y de veras invirtiéramos en laeducación de calidad, la adecuada, los demás sectores sociales serían “pecata minuta” en la planeación gubernamental.

En la actualidad tenemos muchas universidades en donde se imparte la carrera de Sicología y pocos son los lugares en donde se encuentra trabajo, cuando debiéramos tener a un psicólogo de cabecera por lo menos para una población estudiantil y ¿porqué no? también para maestros ydirectivos por cada determinado número de población. De la misma manera el gobierno debería invertir más en la educación de los maestros, ya que somos la base de que la sociedad tenga un refuerzo de la educación de casa y la instrucción. Y como todos sabemos, para un gran número de personas, es casi la única educación formativa y no deformativa que se tiene.

Como todos sabemos, cada uno denosotros aprende de diferente manera y el ello influyen el entorno donde nos desarrollamos, nuestra cultura, nuestra alimentación entre otros factores, pero uno que para mi es determinante en la formación, información y educación de un individuo es su estado emocional.

Dice mi amiga Deogracias Ortega, que el tercer mundo se lleva en la cabeza , no en el bolsillo. Un día cuando paseaba en Nueva York,alguien le dijo, “Mira esas personas no son de aquí” - ¿Cómo lo sabes?- Deo preguntó. –Porque miran al suelo, por su forma de caminar... En eso estoy de acuerdo. Todo nos empuja a ser perdedores en nuestro país. Pero ¿qué pasa con aquellos que no los son? Y viven en nuestro país. Creo, definitivamente que fueron educados para ganar, fueron educados en valores y en el respeto de si mismos.

Através de los siglos, el cómo aprendemos ha sido parte de una intensa búsqueda por psicólogos, pedagogos, filósofos y humanistas y cada uno de ellos se ha enfocado en diferentes características y ha encontrado que aprendemos de determinada forma. Es de gran ayuda partir de todos aquellos estudios que les llevaron años y toda una vida para la gran mayoría, pero ¿quién tiene la razón? Hay muchasteorías que son diferentes y algunas que se contraponen entre si como el conductismo propuesto por Pavlov y Thorndike, donde lo que se persigue es un cambio en la conducta del individuo. Mientras que el primero intentaba con el Condicionamiento Clásico, el segundo lo hacía por Ensayo y Error. Por otro lado, bajo el mismo principio de cambiar la conducta Skinner trabajaba con el CondicionamientoOperante, o la teoría del Estímulo Respuesta, donde al llevar a cabo una acción se espera una condcta específica. Al intentar estos métodos de aprendizaje (dije y no educación) podemos observar el cambio de conducta, pero ¿qué hay dentro? En la película de “Naranja Mecánica“ de Stanley Kubrick donde por estos medios y en un cuasi experimento llevados cabo por un desesperado intento de bajar el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Influencia Psicológica En La Sociedad
  • Ensayo: las teorías psicológicas y las competencias laborales.
  • Influencias psicologicas
  • Ensayo: “los sueños en el desarrollo de las teorías psicológicas de jung”
  • Teoria de la influencia
  • Influencias de teorias del conosimiento
  • Teoria De La Influencia
  • Ensayo De Teorias Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS