Influencias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Borja N°3 CAVANIS
Micro proyecto De Psicología

Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Autónomo

Nombre: Felipe Palacios
Curso: Segundo de Bachillerato “D” – Ciencias Sociales
Fecha: 24 de noviembre de 2009

Sistema Nervioso Central
Índice:
1. Sistema nervioso central
2. Objetivos
3. Metodología
4. Definición.
5. Características y susfunciones.
6. Estructura.
-Médula espinal
-Encéfalo :
a. Prosencéfalo (Cerebro anterior)
a1.Telencéfalo
a2.Diencéfalo
b. Mesencéfalo (cerebro medio)
c. Rombencéfalo (cerebro posterior)
c1.Metencéfalo
c1.1 Protuberancia
c1.2 Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo)c2.Mielencéfalo (Bulbo raquídeo)
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.
Objetivos:
* Las funciones del sistema más importante del desarrollo de nuestras facultades del movimiento que es el sistema nervioso central.
* Mediante la fisiología profunda del sistema nervioso, observar sus funciones específicas, para ver como actúa dentro del comportamiento habitual del ser humano y como es reflejada dentrode la psicología.
Metodología:
* Método Deductivo.
Desarrollo:
1. Definición:
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta delcuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
2. Características y funciones:
* El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membranaexterna), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
* Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.* El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos estánconfigurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en el Sistema nervioso central que comprende: Encéfalo y Médula Espinal.

3. Estructura:
- Médula espinal: es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeosio Indiquino o conducto raquideo encargada de llevar impulsos nerviosos a los nerviosraquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos elcontrol de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
- Encéfalo: es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes : cerebro, cerebelo y tronco encefálico.
a. El cerebro: es una parte del encéfalo de los animales vertebrados; es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con...
tracking img