Ensayo "La Inmortalidad" de Milan Kundera

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Ensayo. La Inmortalidad Milan Kundera
La mayoría entendemos la inmortalidad como el hecho de permanecer viviendo de manera física sin llegar a la muerte y, desde tiempos remotos ha habido mitos acerca de este tipo de inmortalidad: la búsqueda de la eterna juventud, seres míticos a quienes el tiempo no afecta, etc.
Si bien la inmortalidad es el hecho de conseguir burlar a la muerte, alreflexionar un poco se puede deducir entonces que existen otras maneras de burlarla, de trascender más allá de la vida física y seguir presentes en el mundo terrenal aun cuando una persona ya no está presente como un ser tangible.
La manera en que el autor nos adentra en este tema, digno de amplios debates filosóficos, me parece interesante y muy dinámico. Mediante la adaptación de situaciones ypersonajes tanto históricos como ficticios, nos permite el acercamiento a los distintos tipos de inmortalidad que, dependiendo del perfil de cada persona es posible alcanzar, así como las repercusiones y la importancia que tiene ésta en la vida de los seres humanos.
Esta inmortalidad de la que se nos habla en el texto hace referencia a la forma en la que un ser humano trasciende mediante sus acciones ysu pensamiento, dejando huella en la memoria de aquellos que siguen en la tierra cuando él ya ha muerto.
Creo que la inmortalidad es algo con lo que todos los seres humanos nacemos, mejor dicho es algo que por naturaleza buscamos alcanzar. La inmortalidad depende del impacto o la huella que dejemos en la sociedad; puede ser un impacto sólo en las personas que nos rodean directamente, esto seríapor lo tanto una inmortalidad a la que podríamos llamar perecedera, durará sólo mientras aquellas personas con las que convivimos en vida sigan ahí, llevándonos en su memoria. Existe también la gran inmortalidad, ésta va más allá de los seres con los que nos topamos mientras habitamos la tierra; logra atravesar barreras geográficas y cronológicas y nos permite vivir en la memoria y la cultura deaquellos que no conocimos en vida (Goethe, Hemingway y Napoleón son un ejemplo de este tipo de inmortalidad).
La búsqueda de la inmortalidad nos permite crearnos metas y sentir satisfacción. Cada persona puede buscar un tipo de inmortalidad distinta: Napoleón la buscaba conquistando, siendo un maestro en el arte de la guerra y escribiendo la historia al explotar sus capacidades de gran estrategamilitar, pero también se puede buscar una inmortalidad por medio del amor, en la que solamente busquemos quedarnos en el recuerdo de nuestros seres queridos, viviendo en sus memorias como aquel ser que, a pesar de defectos y contratiempos estuvo ahí en vida y significó parte importante en la vida de sus allegados. No podemos olvidarnos de la inmortalidad por medio del ridículo (de la que nos hablaKundera), aquella que se crea por alguna situación burlesca que impide el olvido y hace caso omiso de las cualidades de la persona, resaltando solamente la situación embarazosa que quedó escrita en la historia.
Pero, al ver la inmortalidad como una búsqueda diaria en la que debemos ser cuidadosos de nuestros actos y buscar ser impactantes hacia la sociedad, ¿No podríamos decir que también es unamanifestación de miedo a la muerte? En mi opinión lo es, buscamos trascender porque tememos a la muerte, tememos que nuestra vida y todos los actos que hemos realizado queden en medio de la historia como el bosquejo de una obra maestra jamás realizada. El ser humano es un ser social por naturaleza, nos vemos afectados por todo lo que sucede a nuestro alrededor y nos vamos “alimentando” de lo quevivimos día con día, desde esta perspectiva creo que al hacer de la inmortalidad una meta y una búsqueda diaria, dejamos de lado nuestra esencia, restamos importancia a lo que en realidad somos (no a lo que nosotros creemos que somos) y damos más importancia a lo que queremos que la sociedad crea de nosotros. Entonces podríamos decir que la búsqueda de la inmortalidad es también la búsqueda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: La Broma De Milan Kundera
  • La inmortalidad
  • La inmortalidad. Kundera
  • Milan kundera
  • Milan Kundera
  • Milan Kundera
  • Milan kundera
  • Milan Kundera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS