Ensayo La Madre , Gorki

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
La madre. Es una de las novelas más conocidas y logradas de la literatura de todos los tiempos. En ella Gorki no se limitó a hacer una descripción localista de la miseria en que se veía sumido el proletariado urbano de su país, sino que compuso un canto al ansia humana de emancipación, por encima de las barreras levantadas por el miedo y la represión. Desarrollada en un estilo claro, directo, sinconcesiones al detalle innecesario, en el que los diálogos dramáticos priman sobre la descripción de ambientes.
Gorki, Maksim, seudónimo de Alexéi Maxímovich Péchkov (1868-1936), novelista, autor teatral y ensayista soviético, creador del realismo socialista. Aunque es más conocido como escritor, fue un destacado revolucionario comunista. Nació el 6 de marzo de 1868, en Nizni Nóvgorod(rebautizada como Gorki en su honor y que mantuvo ese nombre entre 1932 y 1991), en el seno de una familia campesina. Fue un autodidacta, comenzó a trabajar a los nueve años, obligado por las circunstancias y de ese modo, de un trabajo a otro, recorrió casi toda la parte europea de Rusia. Durante ese vagar, intentó suicidarse en una ocasión, disparándose un tiro. Su nombre literario, Gorki, significa enruso 'amargo'. Su primer relato corto fue publicado en un periódico de Tiflis en 1892, año en el que empezó a escribir regularmente para distintas publicaciones. Su libro Apuntes y veladas (1898), que reunía estas narraciones breves, tuvo un éxito fulminante y le hizo famoso en toda Rusia. Por entonces ya había abandonado el romanticismo de sus inicios y había comenzado a escribir de un modo realistaaunque optimista sobre la dureza de la vida de las clases bajas en Rusia. Fue el primer autor ruso que escribió de una manera comprensiva y favorable sobre los trabajadores y otras gentes hasta entonces marginadas en la literatura, como los vagabundos y los ladronzuelos, de los que resaltaba fundamentalmente su valiente lucha contra las circunstancias, como Fomá Godéiev (1899), un cuento sobre laexplotación de los trabajadores de una fábrica de pan.
En 1899 Gorki se unió a los activistas revolucionarios marxistas y posteriormente viaja al extranjero con el fin de conseguir dinero para el Partido Socialdemócrata Ruso de los Trabajadores. En 1907, debido a su estado de salud, se retiró a la isla italiana de Capri. En 1915 regresó a Rusia. Gorki apoyó la Revolución Rusa de 1917 y fue unmiembro activo de las organizaciones literarias soviéticas. Obligado por la enfermedad, dejó su país en 1922, y vivió seis años en Sorrento (Italia). A su vuelta a la Unión Soviética, fue recibido con honores oficiales. Se supone que su muerte repentina, ocurrida el 18 de junio de 1936, fue ordenada por Stalin. Entre sus novelas destaca La madre (1907), una influyente obra propagandística acerca delespíritu revolucionario de una anciana campesina.
Argumento
La protagonista de la novela es la vieja Pelagia Vlasov, que ha pasado toda su existencia en la miseria, sufriendo en silencio, convencida de que nunca podrá salir de su situación desgraciada su marido, un obrero que se emborracha con frecuencia, la golpea y la trata sin miramiento alguno. Pelagia tiene un hijo, Pablo, joven obrerointeligente, deseoso de saber y devoto de la causa revolucionaria. Después de la muerte del padre, Pablo comienza a llevar a casa opúsculos y libro prohibidos, y a recibir la visita de amigos que defienden como él las nuevas ideas. Pelagia, a un que al principio no comprende nada de sus discursos va interesándose poco a poco y siente nacer en ella los conceptos revolucionarios. Pablo es arrestado ydesterrado a Siberia y entonces Pelagia, convencida ya, cree que su deber es ocupar el puesto que Pablo ha dejado vacante en la defensa de las nuevas ideas. La persecución de la policía pasa en este momento del hijo a la madre; y un día en que Pelagia se halla haciendo propaganda revolucionaria es arrestada y conducida a la cárcel.
Resumen
La obra inicia con la muerte del padre de Pavel, pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • LA MADRE DE MAXIMO GORKI
  • la madre obra de maximo gorki
  • la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • Maximo gorki la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS