La madre de maximo gorki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de contenido social impresionate, referencia literaria para comunistas y socialistas.
Relata la vida y las miserias del pueblo ruso antes de la revolución Roja. Denuncia de manera costumbrista los abusos del poder establecido en aquella rusia y posiblemente en la mayoría del mundo occidental de aquella época.
La historia es la de una madre que tiene un hijo revolucionario, esta mujer vadescubriendo a traves de las acciones de su hijo como es la vida realmente y como debe ser convirtiendose ella finalmente en otra revolucionaria más.

A través de la vida de esta mujer, que vive en un pueblo en el que la mayoría de la gente trabaja en una fábrica, se va narrando las miserias del pueblo, la ignorancia, la aceptación de su sufrimiento, la desesperanza , el vivir por vivir, elmiedo ... Pero poco a poco comienza una nueva vida de esperanza cuando empieza a ver y a sentir la labor de su hijo en el pueblo y a medida que va avanzando, ella va conociendo la realidad y las necesidades que necesita el hombre, para finalmente no tener miedo a luchar por un mundo que debe ser más justo
La novela, La madre nos cuenta, como una madre con su actitud revolucionaria, sus ganas devivir y de conseguir la plena libertad, lucha influenciada por su hijo Pavel para conseguir el respeto por parte del gobierno hacia la sociedad.Argumento del libro "La Madre".
Pelagia Vlasor, es madre de un joven obrero que a pasado toda su vida penando y sufriendo conciente de que nada podía hacer contra la situación. Su marido; en vida, siempre borracho, la maltrato y golpeo y mal
Pelagia era sunombre, vivía con su marido y su hijo, en una pequeña casa de alquiler, recibía por parte de su marido tremendas palizas cuando él llegaba borracho, su vida era difícil como la de todas las familias, su marido entro en una terrible enfermedad y murió a los pocos días. alimentó.

Su hijo Pavel, a la muerte del padre comienza a trabajar al tiempo que llena la casa de folletos marxistas y amigoscomprometidos en la causa revolucionaria a la que no tarda en afiliarse.
Pavel que no era muy agradecido con su madre tras la muerte de su padre se pone a trabajar en una fábrica, donde empieza a darse cuenta de la injusticia por parte del estado, con las subidas de impuestos y el salario mínimo que recibían, entonces empezó a ir a la ciudad a leer libros y a investigar acerca de sus derechos.Pelagia se contagio y emprendieron una acción en protesta por las condiciones de vida que llevaba la sociedad rusa, primero tirando folletos reivindicando sus derechos y después llegarían hasta tirarlos por toda la ciudad.

Pelagia nada entiende de lo que los jóvenes discuten, pero poco a poco siente nacer en su interior una sensación de libertad y al derecho a la vida desconocido hasta entonces.Pero Pavel es arrestado y deportado a Liberia. Pelagia quiere entonces encargarse a proseguir la tarea que su hijo desempeñaba. En esta unión al socialismo hay mucho de religión.

Pronto la policía se ocupa de perseguir a la madre y cierto día en que Pelagia Nilovna va a otra población para difundir y propagar sus ideas socialistas, es detenida, injuriada y maltratada hasta convertirse en mártirde la libertad.
Pavel fue detenido y metido en la cárcel por estas acciones pero sus amigos y su madre le seguían apoyándole realizando su trabajo, mostrar la verdad a todos los ciudadanos y protestar.

Debido a que los folletos seguían siendo repartidos y Pavel estaba en la cárcel decidieron soltarle, el cual no se acobardaría y seguiría poniendo de manifiesto sus pensamientos, con la ayudade su madre.

Siguieron las revoluciones y las protestas, y tras la muerte de un amigo suyo a cargo de la policía rusa, se llevo acabo una gran manifestación de la cual el portavoz era Pavel que contó a todos los ciudadanos la verdad del pueblo sus derechos, esto le hizo volver a la cárcel en la cual sería juzgado y deportado a Siberia dónde realizaría trabajos forzados.

Pelagia quedo...
tracking img