Ensayo la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación encontramos que el tema central de "La Meta", es que la meta principal de una empresa lucrativa consiste en ganar dinero lo cual conlleva a fijarse y seguir objetivos que sirven como medios para conseguir la meta de la organización, calificando como productivo no solo a lo que contribuya ganar dinero sino también a la eficiencia de producir realmente lo necesariode acuerdo a la demanda para no tener un sobre exceso de producción que incrementarían los costos del inventario.

La Meta nos cuenta los altibajos por los que pasa el director de una fábrica manufacturera que se encuentra al borde de la quiebra, Alex Rogo , es el director de la fábrica (UniCo) un hombre muy ocupado y con muchos problemas , por una parte su empresa presenta retrasos ensus pedidos y grandes perdidas y por otro lado tiene grandes dificultades con su familia ya que no tiene mucho tiempo para compartir con ellos.
Muchos pueden pensar que la meta de su empresa es ganar dinero y que todo lo que no haga que la empresa no gane dinero no es productivo. Para verificar que la empresa gane dinero hay que pensar en tres parámetros :
* Los Beneficios Netos. Sonlos beneficios que le quedan a la empresa , luego de haber pagado todas sus deudas
* ROI (Rendimiento de la inversión). Es el índice del dinero ganado o perdido en una inversión respecto al monto de dinero invertido .
* La Liquidez. Es cualidad de los activos, para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin perdida significativa de su valor

Al estar ante una difícilsituación en la empresa lo mas aconsejable es mantener la calma y pensar realmente cual puede ser la mejor solución .
En la administración existen tres conceptos que son vitales para conocer el funcionamiento de una empresa estos son:
* Throughput: Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas. Son los ingresos, el dinero que entra a la empresa
* Inventario: Dinero que se hainvertido en comprar cosas que pretende vender.el inventarios es el dinero que se encuentra dentro del sistema
* Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos
Al entrar en caos la planta se debe focalizar directamente el problema, en este caso en la empresa de Rogo se llega a la conclusión deque su problema es su alto inventario ya que la planta esta gastando mas tiempo y dinero en crear piesas que no son de tanta demanda, lo cual genera un aumento en el inventario y un retraso en sus entregas.al presentarse estos casos de aumento de inventario en vital pensar porque se están generando.

A continuación dos conceptos que pueden facilitar buscar la solución:
* Los SucesosDependientes. En los que un factor A depende de un factor B y los inconvenioentes de un factor A generan consecuencias en el factor B y viceversa .

* Las Fluctuaciones Estadísticas. Son las variaciones que se pueden ver en un proceso de producción
lo que sucede en la fabrica de Rogo es que sube el inventario, los ingresos bajan y esto genera que los gastos de operación también suban.Y que nadie en la empresa se acerca a la capacidad potencial máxima.

Al consistir los problemas de retrazo en las entregas Rogo examina dos nuevos conceptos que se deben tener en cuenta :
* Cuellos de botella: Recurso cuya capacidad es menor o igual a la demanda ejercida sobre él.
* No cuellos de botella: Recurso cuya capacidad es superior a la demanda requerida de él. las máquinas que tienen cuellos de botella y las que no tienen cuello de botella , deben ser adecuadas de acuerdo a la demanda real que el mercado  o inclusive algo menos ya que si el mercado reduce la demanda no se acumularía mas inventario
para aumentar la producción en la fabrica Rogo decide poner en marcha:
* Apoyo en los puntos de cuello de botella.
* Control de calidad antes de un...
tracking img