La meta-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

ENSAYO ‘’LA META’’
Eliyahu M Goldratt

HERRAMIENTAS INTELECTUALES
ASIGNATURA

FERNANDO GONZALEZ MARTINEZ
ALUMNO

N12
GRUPO

DICIEMBRE DEL 2009
FECHA
La Meta
Eligahu M. Goldratt

La meta es un relato/novela escrita por el señor Eligahu M. el objetivo del libro es identificar cual es nuestra meta y tener en cuenta todos los procesos necesariospara llegar a ella con el fin de obtener un Mejoramiento Continuo. En este libro se puede apreciar es que el autor especifica que la meta de toda organización es: Ganar Dinero, esto mediante todos los recursos con la que esta cuenta, todos ellos simple o disponibles para llegar ala meta final.

En el libro se nos narra la historia del director de una fabrica (Unico) llamado Alex Rogo, el cualse encuentra en un gran problema, la fabrica que tiene al cuidado tiene demasiados problemas y se encuentra a punto de cerrar. Y no solo eso, Alex rogo sufre de problemas no solamente en el trabajo sino también con su esposa la cual esta a punto de dejarlos por el poco tiempo que le dedica a ella. Lo que me llamo la atención es que Alex es una persona responsable y preocupada por su familia comopor su trabajo, al tener responsabilidad en la fabrica comienza a dedicarle poco tiempo a su esposa por lo que surgen problemas en su matrimonio, muchas parejas de hoy en día sufren de la misma situación ya que el trabajo es el sustento de la familia el o la que esta al sustento de la familia tienden a darle un poco mas importancia a su trabajo que a su relación familiar ayudando así a obtener unmejor nivel económico y una mejor calidad de vida. El problema que el tiene en la empresa la obliga a recortar personal y disminuir gastos de operación lo que provoca menos ingresos para la misma llevándola así ala quiebra, lo que intentara hacer Alex adelante es algo que muchos ingenieros de hoy en día tratan en sus empleos, tal vez de menor importancia pero llevan consigo los mismos pasos que Alextomara para resolver los problemas que este tiene.

Dentro de la historia en primera instancia nos mencionan tres parámetro según los cuales se puede conseguir llegar ala meta, que son la utilidad neta, ROI (retorno sobre la inversión) y el flujo efectivo, entiendo por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periodo determinado de tiempo, de esto depende salir adelante o irala quiebra.

El jefe le da la tarea de a Alex de que tan solo en 3 meses para que haya un mejoramiento en los beneficios de la fabrica o sino se vera obligado a cerrarla.
Los problemas que se tienen en la empresa provocan la disminución de los ingresos. Alex en medio de una reunión se acuerda de su encuentro con un antiguo profesor suyo llamado Jonia que le explica que más productividad (como élpensaba) no es igual a más beneficios; y que para conseguir beneficios tiene que marcarse una meta (que no es producir como Alex pensaba en un principio).
Bueno todos los ingenieros tomamos ayuda basados de otras experiencias de ingenieros que lograron salir delante de un problema que se les haya presentando, así toman las ideas o desiciones mas convenientes para funcionar de manera efectivafrente ala empresa. Por ejemplo Alex, consulto a su profesos el cual tiene mucha experiencia en lo que es el área de producción de una empresa, y en el manejo de la misma, dando así consejos a Alex, para que de manera efectiva lleve a esta a una situación mejor.

Después de pensar sobre lo que se tiene que hacer Alex llega ala conclusión de que la meta es Ganar Dinero.

Alex se apoya mucho de suprofesor Jonah, el cual le ayuda mucho en la cuestión de dirigir la fábrica. Alex un día que fue de excursión con su hijo se da cuenta que el retraso que tiene en la fabrica es igual a lo que el observo en la fila donde marchaba su hijo, tomando como ejemplo el retraso de los niños de en medio provoca el retraso de los que están al final. Tomando este claro ejemplo lo emplea en el proceso de la...
tracking img