Ensayo La Muerte Y Los Moribundos Y El Caballero De La Armadura Oxidada

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
[pic]

Instituto Mexicano del Seguro Social
Hospital general de zona n° 30


ENSAYO
REFLEXIÓN DE EL SENTIDO DE LA TANATOLOGÍA


NOMBRE: MARÍA GARDUÑO RIOS
ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN
MAT. 8984107
Para mí lo más especial del libro, es el principio de explicar todas las cosas que tienen un fin, lo cual no es nada fácil. Qué difícil situación para la escritora
¿Por dónde empezar? ¿Quéincluir? ¿Cuánto podía compartir con extraños de mi experiencia con pacientes moribundos? Además del mezclar el sentimiento, que es lo complicado del ser humano ¿Cuántas cosas hay que no se comunican verbalmente, que han de ser sentidas, experimentadas, vistas, y son muy difíciles de expresar en palabras?
En tiempos pasados las epidemias causaban la muerte en etapas tempranas de la vida, hoy lamedicina y sus avances han permitido erradicar muchas enfermedades además de mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la vida dando como resultado que hoy en día haya más gente vieja y con ello mas enfermedades crónico-degenerativas; hoy los médicos tienden a tratar más enfermedades psicosomáticas, de adaptación y conducta, problemas de tipo emocional adiferencia de los ancianos, que muchos se encuentran en el abandono con facultades físicas disminuidas y que por lo tanto sufren en su soledad.
“”La muerte de por sí va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo””
El segundo hecho es que, en nuestro inconsciente, no podemos distinguir entre un deseo y un hecho.
Así como nuestro inconsciente nopuede diferenciar entre el deseo de matar a alguien cegados por la ira y el hecho de haberlo llevado a cabo, el niño pequeño
también es incapaz de hacer esta distinción.
Sin embargo el miedo a la muerte nos domina y más cuando ha existido la muerte de un ser querido o un amigo, quedando el pavor al termino de nuestra propia existencia.
El camino a la muerte llega a ser tan traumático para lafamilia en general incluyendo a los niños, a los cuales se les disfraza el sentir dolor y aceptar a la muerte como parte de la vida con cuentos o historias falsas para esquivar preguntas que resultarían incomodas por la ignorancia que tenemos ya incrustada cómo un microchip por nuestro miedo a lo desconocido o la muerte, a no saber qué responder.
Actualmente nos inmunizamos con maquinas para no ver ala cara a la propia muerte y al moribundo. Qué nos pasa que antes de dar un diagnóstico el paciente ya hizo un viacrucis para su atención, la cual es totalmente despersonalizada.
Nosotros en nuestro inconsciente no reconocemos a la muerte como tal, tan así que nos alegra saber que el que se muere es el vecino y no nosotros, tanto así que hemos hecho un espectáculo de la muerte, al verla todoslos días en los periódicos con el morbo de ver cómo murió, en las noticias y otros medios. Nos estamos alejando de ser humanos, siendo más viscerales que sentimentales.

El miedo se mantiene atenuado sólo mientras no se le provoque con demasiada fuerza. Sus vestigios pueden verse a diario en los pasillos de un hospital, en las personas relacionadas con el difunto.

Nuestras propias creenciasnos hacen pensar que el castigo será tan fuerte que deberá ser doloroso para pagar la culpa de nuestros pecados y el daño que le pudimos ocasionar en vida a nuestra pareja o familia.

"Soy responsable de su muerte, y tendré que morir de un modo cruel como castigo."

Si alguien se aflige, se da golpes en el pecho, se mesa el cabello o se niega a comer, es un intento de auto castigo para evitar oreducir el castigo previsto para la culpa que ha tenido en la muerte del ser querido.
Este pesar, esta vergüenza y esta culpabilidad no están muy alejadas de sentimientos de cólera y rabia.
El proceso del dolor siempre lleva consigo algo de ira. Como a ninguno de nosotros le gusta admitir su cólera respecto a una persona muerta, estas emociones a menudo son disfrazadas o reprimidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo El Caballero De La Armadura Oxidada
  • ensayo el caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS