Ensayo: la mujer en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en la prehistoria: ¿Heroína o villana?
Para lograr entender el papel de la mujer en la sociedad actual es necesario poder comprender su pasado, un pasado tan recóndito que apenas y selogran vislumbrar las raíces que quedan en la esencia de ellas, quienes tras una larga lucha histórica comienzan a tomar el poder antes perdido.
En las comunidades primitivas el rol de la mujer era degran importancia ya que en la cosmovisión de muchas culturas y principalmente de la nuestra, ven en ella el origen del universo, de la fertilidad, de la armonía y de la magia. En la prehistoria lasmujeres eran altamente respetadas ya que eran ellas quienes aseguraban el futuro de la comunidad y tal como la madre tierra, su fertilidad y capacidad de procreación, daba paso a nuevos frutos, anuevas generaciones que nos llevaron a ser lo que hoy somos. También es importante y digno de destacar el papel del matriarcado en este periodo, la línea materna sucesoria. fue quizás una de las razonesmás importantes de su existencia. También se creía que en esas épocas la mujer tenía una peculiar relación con la magia, ya que su equilibrio con la naturaleza, con la energía, con la vida les abría laspuertas a nuevos planos de conciencia, ellas eran consideradas sabias, sacerdotisas, juezas, la visión más humana que se podía tener acerca de las diosas.
Ellas tan hermosas, perfectas y armónicas,el complemento perfecto para el hombre, intuitivas, artísticas, sensibles, fuertes, justas, y frágiles, fueron dejadas a un lado, humilladas, maltratadas y marginadas por aquel que en un tiempo ledebió respeto. El origen de la propiedad privada es también el final del matriarcado, el hombre al poseer objetos de trabajo tenia la necesidad de heredarlos, porque tras su muerte nada quedaba para sudescendencia, ya que en ese entonces los niños crecían como comunidad. Al comenzar el seguimiento de la línea paterna, el hombre tomo el poder. Durante el periodo en el que la mujer estuvo en el...
tracking img