Equilibrio de la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS

ECUACIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS:

La ecuación de la balanza de pagos, puede ser expresada de la siguiente forma:
B=BCC+F
Donde su saldo (B) aparece como la suma de los saldos de la balanza de cuenta corriente (BCC) y de la cuenta de capital (F).
De aquí se desprende que el saldo de la BCC, está expresado como la diferencia entre las exportaciones eimportaciones de bienes y servicios.
La función de exportaciones reales, viene definida como:

X=X(Y*,R), cuya primera derivada es mayor que cero.
La función de importaciones, viene definida por:

M=M(Y,R), cuya primera derivada es menor que cero.

Donde:
X=exportaciones en términos reales
M=importaciones en términos reales
Y=renta nacional real
Y*=renta exterior real
R= tipo de cambioreal, definido por :
E.P*/P, donde E es el tipo de cambio nominal, P* el nivel de precios en el exterior y P el nivel de precios interno.

Reemplazando en la ecuación:
I+G+X=S+T+M
Se obtiene:
B=P.X(Y*,R)-E.P*.M(Y,R)+F(i)
La importancia de la ecuación anterior, es que nos permite tener idea de los factores que afectan directamente el saldo de la balanza de pagos.

8.3. EL MECANISMO DEAJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS: DIVERSOS ENFOQUES

8.3.1. El enfoque clásico
El mecanismo reequilibrador de la balanza de pagos, tal y como fue concebido y desarrollado por los clásicos, desde David Hume hasta Alfred Marshall, consideraba el flujo de bienes en el comercio internacional como el resultado de diferencias en los niveles de precios nacionales. Si el desequilibrio ha sido laconsecuencia de variaciones de los precios relativos, una nueva modificación de los mismos podría situarnos en la posición inicial.
En el centro de este enfoque subyace la teoría cuantitativa del dinero, que dominaba entonces las ideas sobre la determinación del nivel general de precios. Recordemos, en efecto, la propuesta ricardiana para alcanzar el equilibrio, consistente en que la oferta mundial dedinero ha de distribuirse entre los países en proporción a sus producciones respectivas, asegurando, de ese modo, relaciones de precios compatibles con el equilibrio general.
Por otra parte, y dado que la teoría clásica acepta el sistema de patrón oro, los flujos de este último se emplean para compensar las diferencias que pudieran existir entre los ingresos y pagos exteriores, dando lugar con ello acambios en los precios que alteran la demanda de importaciones y exportaciones del país, permitiendo de este modo corregir su balanza.
Vamos a comprobarlo brevemente usando para ello la Figura 8.2. En ella observamos dos países: A, con moneda a, y B, con moneda/S. Si, debido a que los precios en el primero son menores que en el segundo, A exporta más que B (XA > XB), habrá un saldo favorable a A,en moneda , que podrá convertir en oro libremente. Como consecuencia, según figura en este esquema, aumentarán las reservas bancarias en A, disminuyendo en B, con la consiguiente expansión monetaria en el primero (contracción en B), que, a su vez, provocará efectos alcistas sobre los precios y a la baja sobre los tipos de interés (al contrario en B).
Con todo ello, el proceso se invierte, y serestablecerá automáticamente el equilibrio de la balanza de pagos.
Resulta evidente que en todo este planteamiento se encuentra implícito un número determinado de supuestos, entre los que podemos destacar los siguientes: validez de la teoría cuantitativa del dinero; eficacia del sistema bancario, de manera que un incremento en la oferta de dinero produzca su impacto de forma inmediata sobre lasituación monetaria interior del país que se considere; movilidad completa de los factores dentro del mismo; total flexibilidad de precios, tanto en el país como en el resto del mundo, y elasticidades perfectas de demanda y de oferta respecto a los precios.
Indudablemente, algunos de estos supuestos, que fueron válidos y justificables en su día, no se cumplen en los momentos actuales.
Hechas...
tracking img