Ensayo la noche de los cristales rotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “LICEO NAVAL”
CALM. RAMÓN CASTRO JIJÓN
ESMERALDAS

La noche de los cristales rotos

Nombre: Jairo Bedoya Velasco.
Clase: II Bachillerato “FF.MM”.
Fecha: 23 deseptiembre/2010.

Introducción

La noche de los cristales rotos fue un pogromo ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo elpaís y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.
Las SS arrestaron a miles de judíos en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 90 judíos fueronasesinados durante esa noche.
Muchos de los expulsados judíos habían residido en Alemania la mayor parte de sus vidas; incluso algunos habían sido condecorados como veteranos de la Primera Guerra Mundial.* Desarrollo

En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. La noche de los cristales rotos fue un linchamiento multitudinario,espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción de sus bienes. Aquel acto de violencia fue imprevisto y el asesinato de Vom Rath sirvió como excusapara lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país de Alemania. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judíos fueran asesinados simplemente porque alguienpensó que “parecían judíos”.

La persecución y los daños económicos provocados a judíos alemanes no cesaron con el altercado, aunque sus negocios hubieran sido ya saqueados. También los forzaron apagar una multa colectiva de mil millones de marcos al gobierno nazi. Era una forma de castigo colectivo, más tarde denunciado ante la Convención de Ginebra.

En dos días, más de 250 sinagogas fueronquemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados.

La noche...
tracking img