Ensayo La ola

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
“La Ola” es una pelicula que nos sirve para explicar el movimiento Nazi, pues es algo que nos resulta difícil de comprender que sucedió. La película es un modelo en menor escala y se enfoca en demostrar las situaciones, las características específicas que se deben dar para que un grupo de personas sean manipuladas de tal forma que se apoye y se defienda este regimen. 
Si nos enfocamos en elcontexto de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, podemos percibir que es un país con un sentimiento de abandono, que se sentían como una nación desprotegida, lo que generó un vacío de poder, era un pueblo vulnerable, deseoso de ser rescatado y Hitler les dio esa seguridad que ellos buscaban. 
En “La Ola” lo podemos ver reflejado con los alumnos y la relación lejana que tenían con suspadres, la vulnerabilidad que presentaban por el simple hecho de ser adolescentes, la falta de identidad que tenían, el rechazo que algunos sentían por los otros y cuando el Sr. Reiener les dio la oportunidad de pertenecer a un grupo ellos se sientieron protegidos. 
Hitler poco a poco fue posicionandose como un lider indiscutido imprimiendo en los alemanes un sesgo personalista y exigiendolesprogresivamente una lealtad ciega a su persona. Nos podemos preguntar. ¿Por qué la gente lo seguía y creía ante todo en él? Les cumplió todo lo que les prometía, les dio empleos, coches, hubo una mejora en la economía, entre otras cosas. Por lo que la gente que lo seguía pensaba que una persona que veía por los interes de su gente, no podía estar equivocada. 
De igual manera podemos ver como el maestroReiner que al comienzo representaba una figura de autoridad y a lo largo de los cinco días se convierte en un líder que pide autoridad y respeto por sus alumnos, exigiendoles que realizaran comportamientos que ellos antes no hacían como levantarse cada vez que hablaban. Al principio los alumnos no entienden que es lo que está pasando, pero el maestro les brinda soluciones ante esto, es decir lesdice que trabajando en equipo es más fácil obetener mejores resultados, porque así juntaban las fortalezas de los dos integrantes, que cada vez que ellos se paraban a hablar la sangre de su cuerpo fluye mejor y que iban a tener una unidad como grupo. 
Al igual que en el moviemiento nazi podemos ver reflejado como muchos alemanes encontraban una identidad, una cohesión grupal en donde se apoyabanmutuamente y compartían una misma ideología. Podemos ver como en la pelicula el personaje de Tim es muy importante en relación a este punto, ya que encuentra una identidad y una pertenencia en el movimiento de “La Ola” que habían formado y lo convierte en el sentido de vida que el había encontrado, pues podemos ver como al principio de la pelicula es rechazado por sus compañeros y vemos que conformeel movimiento toma más fuerza él se siente más protegido e incluido por el resto, una escena muy clara en donde esto se ve representado, es cuando está en el patio de la escuela y unos sujetos llegan a molesarlo y otros miembros del grupo lo en de lejos y van a defenderlo de inmediato. 
Una de las características más grandes del nazimo es la igualdad y lo podemos ver reflejado en los uniformes,la suástica que portaban en el brazo izquierdo, el saludo, la formación y el orden con el que actuaban. 
La misma característica se puede observar en la pelicula, los uniformes con camisa blanca, el saludo con el brazo, el orden con el que se levantaban cuando veían su lider el maestro Riener. En el momento que se llevan a cabo estas decisiones de igualdad y cohesión vemos que surge un personajemuy importante en la pelicula que es Karo, ya que ella estaba en contra del movimiento, pues no estaba de acuerdo con sus comportamientos y formas de pensar, el comportamiento de los que al principio eran sus amigos y el de su novio se vieron modificados ya que la rechazaban y no la dejaban ser parte de su grupo. 
Cuando se dio el movimiento nazi, existian personas que se encontraban en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Ola"
  • Ensayo La Ola
  • Ensayo LA OLA
  • Ensayo la ola
  • ensayo ola
  • Ensayo la ola
  • Ensayo la ola
  • Ensayo "la ola"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS