Ensayo La Opinión Nacional, 19 De Mayo De 1882. Emerson. José Martí

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Ensayo La opinión Nacional, 19 de mayo de 1882.
Emerson. José Martí
Alumno: Pedro Julio Miranda Montesino.
Maestría Ciencias Sociales
Universidad de La Habana. Cuba. Abril 2012.
pjota2006@gmail.com

Vuela muy alto nuestro grandilocuente José Martí y en su ensayo a Emerson nos muestra su altura infinita. Vehemente y sensible, la fluidez de sus palabras nos hacen soñar despierto y lalírica imagen de quien es luz en su pensamiento, merodea entre nosotros como un ángel maravilloso trasladado en un tiempo que no muere.

Todo cubano debería quitarse el sombrero y llenarlo con un poco de su verso y su prosa, llevando consigo, el adjetivo humilde del que tanto necesita la humanidad.

Su incansable pluma madura y el juicio certero de hombre culto y libre, irradia admiración yrespeto en tiempos de lobos. En oda a Emerson, se impregna el alma de quien consume en éxtasis, sin puntos y aparte, un canto martiano que muestra nuestro vino desamargado, que sigue siendo nuestro vino. Con Nuestra América omnipresente, no lo adula, reconoce al hombre de Harvard que se extendió más allá de su tiempo. Resume el legado del sabio trancendentalista (1) que desde su fe en Dios,sugirió que la verdad podía ser experimentada por el hombre de manera directa y en franca disertación con la naturaleza.

Como el maestro que es, su sabiduría es la sabia echada a correr por las venas del lector, que por curioso y ávido, queda prendido de sus imágenes poéticas, con cadencia contagiosa y portentoso ritmo atrapante. Su propia visión del mundo, se funde en el justo reconocimiento alídolo que se retira al descanso, dejando huellas inconfundibles de ética y estética (2) . Su visión de la vida y la muerte se explican por si solas. No les teme, porque sabe que obra bien, porque sabe, que "honrar, honra" y nos enseña: "La muerte de un justo es una fiesta, en que la tierra toda se sienta a ver cómo se abre el cielo.”

Emerson sigue vivo. Martí vehiculiza a través de su muerte unanecesaria pausa que exhorta a devorar la rica obra de Emerson para entenderle mejor. Devela la sacudida que reciben aquellos que fueron incapaces de comprenderlo en vida (3) , funda el tránsito a la eternización que por derecho propio recibe el silente austero y callado. Vuelve tintero su pupila y tinta sus lágrimas.

Su pluma es fusta que golpea resueltamente sobre papel de fuego domado conternura y sensatez. Deja, como siempre y por siempre, su huella de hombre sincero, de donde crece la palma. Siente dolor, agradece sus enseñanzas, admira su figura endeble y su cerebro robusto, lo resucita y eterniza exaltando la nobleza de su alma.

Pero no es solo él quien le admira. Sabe que Carlyle (4) debió quedar muy impresionado cuando al preguntarle a Emerson, de dónde venia,serenamente le respondió: –Vengo de la vida. Whitman (5) , Estedman (6) y Alcott (7) también dejaron constancia de su grandeza.

Martí lo hace hombre y lo vuelve divino, agradece su existencia, lo ve árbol, montaña, tierra, río, aire, mar de espuma.
Dolor y deleite, navaja afilada son sus palabras para quienes no reconocen la altura infinita del hombre libre de prejuicios, fiel a susprincipios. Martí se siente Emerson, Emerson está en Martí que lo admira en su real dimensión de individuo libre, con lenguaje auténtico.

Un paralelismo sin par se nos presenta entre estos dos grandes hombres. No hay tiempo para lamentaciones, sobran razones para dar gracias a la naturaleza por recibir un hijo que le pertenece y por darnos mas que un hermano, un padre.

Martí se confiesa humano,amante de la riqueza que la tierra y el universo pone a nuestro alcance. Cohabitamos en su magistral síntesis con el puro placer que nos ensalza con la naturaleza misma y experimentamos un sentimiento hasta entonces desconocido, que nos carga de brazos, junto a lo más puro de su sentimiento naturalista. He ahí una importante enseñanza: Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy.

Nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de José Marti
  • Ensayo jose marti, nuestra america
  • Jose marti
  • Jose Martí
  • Análisis Literario Del Ensayo “Tres Héroes”, De José Martí
  • Ensayo Sobre Nuestra America De Jose Marti
  • Ensayo sobre Nuestra América de Jose Marti.
  • José Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS