Ensayo "la orestiada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VENGANZA”
El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento (recordar la máxima del pathei mathos, el conocimiento a través del sufrimiento) y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. En su producción el sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada oinsensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos. En sus últimas producciones, sobresale un concepto diferente de la divinidad, como ocurre en la Orestíada donde los dioses del Agamenón y de Coéforas se convierten en Euménides, en responsables y afectuosos protectores de los mortales que lo merecen. Entre estos sufrimientos humanos estala venganza la cual será nuestra tesis a tratar.

Por esta razón comenzaremos con un pequeño párrafo en el cual sacrifica Agamemnon a su propia hija, para así lograr la venganza triunfal en contra de los troyanos:
“Hay un vigilante pérfido al frente de la casa, anheloso de vengar una hija, Ira ardidosa, que habrá de desbordar sus enconos…” Pag.94, año 458 a.C., Esquilo.
Esto junto con laausencia de marido, provoca que Clitemnestra tenga un deseo de venganza hacia su esposo Agamemnon. Por lo cual idea un plan para lograrlo, cuando Agamemnon regresa de su lucha victoriosa de Troya trae consigo a una prisionera llamada Casandra. Lo cual enfurece más a Clitemnestra, entonces es ahí cuando comienza su plan, pues le dice lo siguiente:
“Para mi ahora, cabeza amada, baja ya del carro.Pero, no, príncipe, no pongas el pie en el desnudo suelo, ya que ha pisoteado a Ilion… ¿A que tardáis esclavos?!Tended ya las alfombras que ha de pisar su planta…! Cubra la purpura todo el trayecto por donde la justicia lo va a conducir con el honor debido a una mansión que no lo esperaba. Lo demás mi diligencia que no sucumbe al sueño lo va a disponer, con ayuda de los dioses, por los senderos quemarca el destino.” Pag.104, año 458 a.C., Esquilo.
Como la prisionera Casandra es una clarividente, sabe lo que ocurre dentro de la casa, y narra la manera en que muere Agamemnon.
“¡Ah, ah…Mira, mira…Aparta la vaca del toro …Al toro negricorne en la red de un velo lo ha cautivado...ya lo arroja en la tina rebosante, después de haberlo herido…! ¡Ya está: tal es el presagio de la engañosa tinaensangrentada! ¡Ya te lo digo, al fin!” Pag.107, año 458 a.C., Esquilo.
Aunque también predice su propia muerte a manos de Clitemnestra, y sabe que haga lo que haga así va a ser.
“Ay, ay…con un melodioso ruiseñor me mides …Pero él tiene sus alas que los dioses le dieron…llora y es su vida por igual dulce. Y a mí se me reserva la daga de dos filos.” Pag.107, año 458 a.C., Esquilo.
“¡Ella, bípedaleona, que con el lobo yacía, ausente el león, me va a matar a mi desdichada! Ya en una copa mezcla dos venenos: el de su venganza y el del pago que me ha de dar a mí.” Pag.109, año 458 a.C., Esquilo.
Y por ultimo podemos ver como Clitemnestra acepta descaradamente que ella mato a su esposo y como le tendió la trampa en la cual este cayó:
Es el medio mejor para atrapar a un enemigo y echarloen las redes fingirse lleno de amistad: así no puede retroceder ante la trampa que la desdicha le pone delante. ¡Cuánto tiempo suspire por esta hora; al fin llego; fue mi venganza! Fue como lo trame. Le di el golpe. No puedo negarlo. No pudo huir, no pudo esquivar la muerte…Una red, como si fuera un pez, puse ante él: ropa de maldición y de infortunio: no pudo salir de ella. Dos golpes le aseste:dio dos gemidos y sus miembros todos se descoyuntaron…cayo por tierra al fin y, cuando hubo caído, le di la tercera herida: ¡era ofrenda de voto al Zeus de los abismos, salvador de los muertos…! Cayó el miserable y vomito el alma: salto hasta mí su sangre negra y me ha cuajado de gotas al darle la final puñalada… Pag.110-111, año 458 a.C., Esquilo.

Así es como termina “Agamemnon” pero en la...
tracking img