Ensayo - la píldora del día siguiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La píldora del día siguiente en el Perú
“Si me haces la pregunta la mañana en que no me queda otra opción más que usarla, te diré que estoy de acuerdo; si me haces mirarlo más racional; no” (Melisa R. 27años). Esta es una respuesta realista; obviamente la mayoría de adolescentes piensa así. Y es que es esto de lo que se habla en el Perú: la famosa y polémica píldora del día siguiente. Esta esuna pastillita que funciona como anticonceptivo para impedir el embarazo no deseado de personas que no se cuidaron en sus relaciones coitales. En nuestro país, esta situación ha provocado mucha polémica y controversia desde todos los puntos de vista sociales. Desde el 2005 esta pastilla empezó a distribuirse por las postas y hospitales del país; gratuitamente se entregaron 153 mil de estas. Pero,por más que el estado considere esta píldora como abortiva, la iglesia católica saca la cara por sus principios ideológicos y rechaza el producto. He aquí entonces un tema por el cual se discute y se duda sobre su uso.
SUS PROS Y CONTRAS
Este anticonceptivo es un compuesto de levonorgestrel (una hormona sintética biológicamente activa), acetato de ulipristal (un modulador selectivo de losreceptores de la progesterona) y mifepristona (un esteroide de sintético usado como fármaco anticonceptivo de emergencia); que tiene una eficacia de 75% a 89%. El producto se aplica antes de las 72 horas terminadas la relación sexual. Como ventajas hay:
* Puede usarse después del coito.
* No impide el uso de otras pastillas.
* No crea infertilidad.
En cuanto a sus desventajas, se puedeafirmar que:
* No te protege de infecciones de transmisión sexual.
* Mientras más tiempo pase después del coito sin tomar la pastilla, menor es la eficacia.
* Produce mareos, dolor de cabeza, náuseas, retraso en la menstruación, fatiga, vómitos y otros efectos relacionados si su uso es frecuente.
Existen entonces estos antecedentes; pero el más ingente es en relación al aborto, que esconsiderado ilegal en nuestro país. Es por eso que se debaten 2 ideas: El aborto y El embarazo no deseado.
LA URGENCIA NO ES RUTINA
Se supone que esta pastilla fue creada únicamente para ocasiones realmente urgentes; por lo que su uso se dará gratuito, en cualquier momento y a cualquier persona. Ahora bien, si existe una pastilla que puede lograr eso, ¿es normal que las mujeres quieran usarla cadavez que quieran tener relaciones coitales?:
“No es píldora del día siguiente. Es anticonceptivo de emergencia”. Esto dijo Pilar Arce de Flora Tristán que tacha la mala idea que se crea de este instrumento sobre los adolecente y el resto de gente.
. Pero otro tipo de opinión muestra otra faceta:
“Aunque las personas tienen completo derecho de decidir si tomarlo o no, nadie puede decidir cuándoempieza o no la vida” (Laura M. 20 años)
Esta es una respuesta católica, si se podría llamar así, en conclusión, un bebe es una vida, y ésta es importante.
Es por esto que la píldora es de URGENGIA y para su buen uso es necesario, una buena orientación adecuada y conciencia social.
LAS DOS MASAS
He podido ver que la contienda que se arma en nuestro entorno social sobre este tema; se basa endos maneras de pensar:
* Esa parte que defiende los derechos humanos; que no permite la muerte de un ser con vida dentro del útero de una mujer, porque lo considera un hecho de lo peor, marginal e intangible. Que afirman que ese nuevo ser, moriría injustamente por la decisión de una madre que simplemente no lo quiere tener; y que el concebir un hijo es irrevertible y se debe aceptar sea cual seala situación. Tal vez por eso es normal pensar que esta opinión venga de una voz católica, o religiosa, o hasta de gente que mantiene ese pensamiento reservado por los comentarios de los demás.
* La otra parte que defiende la situación de la madre y equilibrio social en sí; que da la libertad de elegir a la madre si quedarse o no con el niño; o buscar la mejor solución para no ocasionar...
tracking img