Ensayo La Resistencia

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
DERECHO SANTA FE
DERECHO, SOCIEDAD Y ESTADO
ENSAYO
“LA RESISTENCIA”
ERNESTO SABATO
ALUMNO: ALAN MARTIN TELLEZ ARZATE

LA RESISTENCIA
Introducción.
El texto de la resistencia de Ernesto Sabato, nos da una explicación de cómo el hombre se ha vuelto limitado en sus condiciones humanas, y se ha vuelto superficial y dependiente de la vida artificial, es decir latecnología, que ahora se ocupa de suplir todas las necesidades que antes eran abarcadas por las personas.

I. Lo pequeño y lo grande.
Este capítulo nos habla de que el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, esto se debe a la tecnología, en este caso con la televisión, ya que esta se apodera del hombre y hace que pierda la capacidad para mirary ver lo cotidiano.

El problema del hombre al estar atado a la televisión es que pierde la gran posibilidad de convivir humanamente, lo paradójico es que a través de esa pantalla el hombre parece estar conectado con el mundo. “la televisión es el opio del pueblo”. Esto significa que la televisión es una droga para el pueblo, el pueblo es dependiente de ella y se ha vuelto adicto a latelevisión.

El hombre al ser dependiente de la televisión le quita las ganas de trabajar, de reunirse con los amigos, o de platicar con la familia. El estar frente al televisor hace lerda la mente, perjudica el alma y te vuelves esclavo. Esto lo lleva a la soledad, entonces necesita expresarse con los demás para salir de esa soledad.

También nos habla sobre algunas ideas originadas tiempo atrás y quecambiaron la perspectiva del hombre. Un ejemplo es la falla central que sufrió la medicina que proviene de la falsa base filosófica, de la ingenua separación entre cuerpo y alma. El hombre no es un simple objeto físico, desprovisto de alma; ni siquiera un simple animal: es un animal que no sólo tiene alma sino espíritu, y es el primero de los animales que ha modificado su propio medio por obra dela cultura. Es un equilibrio entre su propio soma y su medio físico y cultural.
La enfermedad puede romper con ese equilibrio. Habiendo este desequilibrio podría suceder que la especie humana sea incapaz de soportar cambios catastróficos del mundo contemporáneo. Pero si cambia la mentalidad del hombre, el peligro que vivimos es paradójicamente una esperanza.

II. Los antiguos valores
Hablade las sociedades desarrolladas se han levantado sobre el desprecio a los valores trascendentes y comunitarios y sobre aquéllos que no tienen valor en dinero sino en belleza. Esto ha provocado que el mundo este resacado por la competencia y el individualismo.

En esta época nos damos cuenta de que los niños están perdiendo esos valores. Antes se mantenían los valores, ya que la vida no era el dela prisa de los relojes sino que se guardaba espacio para las costumbres. Ahora la humanidad carece de ocios, en buena parte porque nos hemos acostumbrado a medir el tiempo de modo utilitario.
Antes los hombres trabajaban a un nivel mas humano, eran más libres que el hombre de hoy que es incapaz de resistirse a la televisión, la vida se centraba en valores espirituales hoy casi en desuso, comola dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad, la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, no eran algo excepcional, se los hallaba en la mayoría de las personas.

Ahora el ateísmo es una novedad de los tiempos moderno cuando antes los hombres, desde que se encontraron parados sobre la tierra, creyeron en un ser Supremo.No hay cultura que no haya tenido sus dioses. La religión ha perdido influencia sobre los hombres y desde hace unas décadas los mitos y las religiones parecieron superados para siempre y el ateísmo se generalizó. Sin embargo, el hombre ha vuelto su mirada hacia las religiones en busca de Alguien que lo pueda salvar.

Todo se puede volver relativo. Los hijos son un sacrificio para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la resistencia
  • la resistencia ensayo
  • ENSAYO DE LA RESISTENCIA
  • ENSAYO RESISTENCIA
  • Ensayo la resistencia
  • Ensayo De Resistencia De Impacto
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • ensayo de tension, resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS