Ensayo la sociedad del conocimiento, un espacio ideal para una cultura democratica, justa y libertaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ENSAYO

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, UN ESPACIO IDEAL PARA UNA CULTURA DEMOCRATICA, JUSTA Y LIBERTARIA

SEMINARIO: EDUCACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO DE LOS SUJETOS EDUCATIVOS

POR: CUAUHTEMOC HERNANDO REYES SOTO

TITULAR: DRA. EUSTOLIA DURÁN PIZAÑA

CULIACAN, SINALOA.ENERO DE 2010

CONTENIDO

Introducción

Cultura democrática para la sociedad del conocimiento

Democracia, libertad y justicia para la sociedad del conocimiento

Una vida con propósito para la sociedad del conocimiento

Mente abierta y reflexiva para la sociedad del conocimiento

Memoria histórica sin excesos autoritarios para la sociedad del conocimiento

Conclusión

Alusivo a sudeclamación de Mario Benedetti

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años he reflexionado sobre el tema de la libertad y la justicia, desde la colaboración en los servicios de la Casa del Estudiante, en la lucha universitaria, en contextos de lucha partidistas e incluso espiritualmente, he estado en contacto con muchos lideres, ya sean luchadores sociales, dirigentes políticos,lideres religiosos y dirigentes universitarios que han influido en la idea de conformar comunidades de convivencia, y que han concluido su lucha tratando de llenar un vacío interno no satisfecho por el sistema de vida que les toco vivir, han terminado tratando con una profunda necesidad de congruencia y efectividad personal, y de relaciones sanas con la sociedad.
La visión que a través delpensamiento reflexivo que John Dewey (2007) en su libro Cómo pensamos, la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Señalando que el pensamiento reflexivo “consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio en todas sus consecuencias. La reflexión no implica tan sólo una secuencia de ideas, sino una consecuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada unade ellas determina la siguiente como su resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron”.
El establecimiento de una sociedad del conocimiento para la libertad, la democracia y la justicia implica no tan sólo la lectura de clásicos en teoría libertaria, sino que demanda involucrarnos como sujetos activos de los procesos que la sociedad requiere, es decir no en los desórdenes,ni desmanes, sino luchar por una cosmovisión donde reine la felicidad, la autonomía, responsabilidad y la solidaridad. Esto no es posible si no se asimila bien a bien el contenido que las palabras democracia y perseverancia, las cuales implican el como ha de utilizarse para poder emerger convincentemente rumbo a una cosmovisión con los valores señalados.
En el presente trabajo tiene comoobjetivo hacer conciencia del papel que nos toca como sujetos educativos dentro de la sociedad del conocimiento y la forma de cómo debemos orientarlas por los senderos del enriquecimiento cultural que posibilite formar sujetos con perfiles más humanos. El contenido es parte de la preocupación del sujeto en la enseñanza dentro de la sociedad del conocimiento implicado por su arribo a la cultura, a laparticipación política y a la realización de práctica educativa. El proceso educativo es la base, requiere del proceso de repensar, de cambiar nuestro sistema de creencias, lo cual implica transitar por procesos de deseducar para dar contenido a nuestro pensamiento como sujetos renovados. La sociedad del conocimiento ha de utilizar elementos que la historiografía sostiene como fundamentospedagógicos, con su lenguaje, que enseña a como vivir mejor dejando de lado todo el sistema opresor que aun en la escuela contemporánea se reproduce.
La base teórica de este trabajo consulta a Andy Hargreaves (2003), Henry Giroux (2001), Noam Chomski (2001), John Dewey (2007), Luis Villoro (1984), Erich Fromm, (2007), Eva Bach y Pere Darder (2004), Manem Van (2002), y Gimeno Sacristán (2003),...
tracking img