Ensayo "la televisión"

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
-La televisión es hoy patrón de conductas, centro de información, espacio de entretenimiento, parte de nuestra cultura, habitante de la sociedad, voz y ojos de realidades y fantasías, de manipulación y certezas.

Todos podemos hablar sobre la televisión. Todos incluso podemos, en algún momento, salir por televisión y vernos reflejados a través de quienes hablan en televisión.
Nunca será ajenaporque vive en nuestra casa, reúne y separa a la familia, grita, llora y ríe cuando la historia (real o ficticia) nos conmueve, haciéndonos gritar, llorar y reír.

Esto es sólo un pequeñísimo ejemplo de la diversidad que tenemos a la hora de hablar de televisión. Somos simples y profundos, analíticos y pasivos cuando de programas y programaciones televisivas se trata, porque la televisión nospertenece, y tiene la obligación de gustar a las mayorías y a las minorías, de usarnos y ser usada.
La teleision omo sistema socializadorLa televisión sigue constituyendo el único miembro de la familia que permanece en el interior de los hogares, sin perder el afecto, invitando a la reunión, motivando para que el tiempo transcurra entretenidamente.
Aun en las sociedades donde la familia ha sidofragmentada, la televisión todavía pertenece al núcleo de confianza y destaca más como un ser que habla y se mueve, que como un simple mueble o equipo electrónico.
Es difícil imaginar alguien que pueda vivir sin la televisión. Desde las telenovelas hasta las noticias y los deportes, todos necesitamos de ella con la misma fuerza que la criticamos. La amamos hasta el límite de odiarla. La odiamoshasta el límite de amarla.
Quienes trabajamos en la televisión y los televidentes (nosotros seguimos siendo también espectadores empedernidos) sentimos la misma pasión: todos los días amanecemos con ilusiones y preocupaciones, pero siempre con la certeza de que en algún momento del día la televisión nos permitirá un nuevo encuentro, con el riesgo de que la siguiente cita es un enigma.
La televisiónno es una religión ni una afiliación política, pero reúne, crea espacios (otros los destruye), se vuelve tema de conversación y participa de la vida de las personas con mayor influencia que las escuelas y los padres.
No conozco otro tema sobre el que cada vez sabemos menos, y sobre el cual todos opinan como si supieran más.
Nadie se atreve a cuestionar la forma en que un médico explica lospadecimientos y sus soluciones, pero si un experto en televisión expone sus criterios acerca de algún programa televisivo y su calidad, todos se sienten con el derecho no sólo de opinar, sino hasta contradecir y aportar a lo sugerido por el profesional.
Esto sólo ocurre con la televisión, porque todos la tenemos cercana, convivimos con ella, lloramos y la padecemos, nos trae alegrías y nos avisa,como nunca antes, de la última bomba que cayó en el mundo hace apenas unos segundos o del nuevo parto múltiple que ocurrió en un hospital de nombre desconocido.
La televisión hizo la Tierra más pequeña y más redonda y sólo a ella exigimos lo que no somos capaces a veces de exigir a los gobiernos ni a nuestra familia. Queremos que grite lo que callamos, y que calle lo que somos y ocultamos.
En latelevisión está nuestro lenguaje universal: nos comunica, nos delata, nos cuestiona, nos ilusiona y nos damos licencia para cometer los siete pecados capitales.

A pesar de las discutidas opiniones sobre la fuerza de Internet y el uso de los celulares, no hay riesgos, porque la televisión seguirá siendo esa cita cotidiana a la que asistimos con la misma ilusión de las emociones que provocan losprimeros romances.además de información y diversión, un tanto de cultura y educación”.
Si bien la televisión comercial, creada para entretener, no tiene ninguna obligación de educar o de ser un centro de aprendizaje, sí tiene el deber de no deformar, y es aquí donde interviene el uso de la ética en la creatividad, sin olvidar que los padres deben aplicarse como traductores de sus hijos ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Television
  • ensayo de la television
  • la television ensayo
  • ensayo de la television
  • Ensayo De Television
  • Ensayo Television
  • Ensayo sobre televisión
  • Ensayo Sobre La Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS