Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior, es la reforma que busca solucionar los problemas que actualmente se viven en el nivel medio superior, tales como la deserción, elbajo aprovechamiento académico, la falta de aplicación de los programas de estudio a nuestro contexto social y económico, y la poca capacitación hacia los docentes, etc.
La RIEMS, comocontinuación de las reformas anteriores, que contienen posturas constructivistas, en busca de la obtención de conocimientos significativos por los alumnos, ha incluido elementos importantes a laeducación, que quizás anteriormente no se tomaban en cuenta.
De manera que la RIEMS se convierte en pertinente, ya que sus programas de estudio se adaptan al contexto social en el que se aplica, esdecir, el Marco Curricular Común es apropiado a cualquier subsistema de estudios y a cualquier circunstancia en la que éste se encuentre. Además, trata de resolver el problema de la deserción,facilitando el traslado de una escuela a otra, ubicadas en distintas ciudades. De tal manera, que el alumno no tendrá que revalidar materias o adaptarse de manera inmediata a programas deestudios de los cuales no tiene idea alguna.
Por otra parte, la actualización de un docente en su forma de impartir sus clases, es necesaria. Debido a que la RIEMS, exige técnicas de estudio que lepermitan al estudiante una mejor adquisición de conocimientos. Por lo tanto, el profesor debe de modificar su enseñanza tradicional por una enseñanza por competencias.
El maestro debe ser capazde crear alumnos competentes, es decir que puedan adquirir conocimientos, habilidades y actitudes asertivas.
La Educación por competencias, es el nuevo enfoque educativo, que no solo seinteresa por el conocimiento o la memoria, añade los elementos de la adquisición de habilidades, es decir, un deber-hacer y toma en cuenta la actitud del alumno (deber-ser), como portador de valores.
tracking img