Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Ipem Nº 180 anexo La Palestina
Asignatura: Biotecnologia
Profesora: Alicia Faravolini

Curso: 6to
Alumnos: Daiana-Natali
Lugar: La Palestina
Año: 2009
Indice

INTRODUCCION 3
DESARROLLO
Biocombustibles: Biodiesel-Bioetanol 4
Biocombustibles: Biodiesel-Bioetanol en la Arg. 5CONCLUSIONES 6
ANEXOS 7
Introducción

Los biocombustibles son la alternativa para reemplazar los combustibles. Es importante estudiar su función para poder entender porque puede ser la mejor opción para superar los problemas que los combustibles ocasionan en el medio ambiente. Por ello a lo largo de esta presentación se tratasobre los biocumbustibles como el bioetanol y el biodiesel y lo que ocurre en la Argentina con ellos ya que la notable inversión de las empresas en tecnología e innovación, las significativas investigaciones científicas en materia bioenergética, la creciente demanda de combustibles renovables a nivel mundial y el fomento de la actividad por parte del Estado nacional hacen de la Argentina, un lugarpropicio para el desarrollo de biocombustibles.  

Desarrollo
Biocombustibles: Bioetanol-Biodiesel.

Son aquellos combustibles obtenidos de una fuente biológica, de manera renovable a partir de restos orgánicos. Los biocarburantes son biocombustibles fabricados para ser empleados en un motor de combustión interna (diesel y Otto).
Los biocarburantes se identifican como los biocombustiblespara el transporte. Proceden de materias primas como el azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosos a través de transformaciones biológicas y físico-químicas.
El uso y desarrollo de estos biocombustibles constituye una alternativa al uso del carbón, gas y petróleo. A menudo los biocombustibles suelen ser mezclados con combustibles en pequeñas proporciones.
Existen dos tipos de biocarburantes:Bioetanol: es un alcohol etílico deshidratado a partir de la fermentación de elementos de la biomasa que sean ricos en componentes azucarados, amiláceos y últimamente, lignocelucicos . Entre los cultivos agrarios empleados en la producción del bioetanol se encuentran el maíz, el sorgo, el trigo así como tallos de maíz, paja de cereal y otros residuos vegetales. Se utiliza como sustitutivo de lagasolina, o en mezcla con esta, en los motores de explosión.
Bodiésel: es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motoresdiésel. Cuando se emplean estas mezclas en proporciones superiores al 5% es preciso reemplazar los conductos de goma del circuito del combustible por otros de materiales como el vitón, debido a que el biodiesel ataca a los primeros. A diferencia del etanol, las mezclas con biodiesel no modifican muy significativamente gran parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas del gasóleo, tales comosu poder calorífico o el índice de cetano.
El biodiesel y el bioetanol utilizados como combustible, presenta ventajas energéticas, medioambientales y económicas:
• Desarrollo sostenible tanto en agricultura como en energía.
• Menor impacto ambiental:
o Reducción de las emisiones contaminantes: SO2, partículas, humos visibles, hidrocarburos y compuestos aromáticos.
oMejor calidad del aire.
o Efectos positivos para la salud, ya que reduce compuestos cancerígenos como PAH y PADH.
• Reduce el calentamiento global:
o Reduce el CO2 en el ambiente cumpliendo el protocolo de Kyoto.
o Balance energético positivo (3,24:1).
o 80% del ciclo de vida decrece en CO2.
o Producto biodegradable: Se degrada el 85% en 28...
tracking img