Ensayo Lavi Contini

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Historia de la vida privada
Philippe Aries y George Duby

Aproximaciones a la intimidad, siglos XIV y XV
La escritura privada o sobre lo privado introduce indudablemente, una profunda mutación en la actitud de los individuos frente a los grupos familiares y sociales a los que pertenece: la preocupación de transmitir, o a lo menos de describir, fenómenos vividos, sobre los cuales solíanguardar silencio las generaciones anteriores.
La imagen que las fuentes escritas pueden ofrecer de la vida individual nos introduce en la intimidad de un limitado número de personas. El realismo de las pinturas y esculturas, así como las informaciones arqueológicas nos permite acumular sobre determinados emplazamientos, corrigen y completan las imperfecciones de nuestra visión. La vida privadapertenece sin duda al campo más inseguro de la historia.

La invención del sujeto
Insertado en las envolturas sucesivas de un mundo cerrado, el individuo se define por contraste, o sea, por ruptura con los círculos de vida social. El ciudadano sigue estando a finales de la Edad Media muy sensibilizado a la ideología del bien común.
Otra referencia que aparece en la reivindicación personal, es lareferencia familiar, la que beneficia en primer lugar al amo de la casa, al pater familias, al humanista, en contraste cara a cara consigo mismo en su singularidad.
Lo privado es de lo “abyecto”; no hay posibilidad de ganar ninguna suerte de reputación fuera de lo público.
La escritura, reflejo de una construcción teórica, asigna lo privado.
¿Hay que abandonar el mundo de las ciudades para volver aencontrar el individuo en su dimensión privada?
Ulrich von Hutten: la verdadera libertad, la afirmación de la propia identidad es el fruto de un ejercicio privado: la lectura, la escritura permiten ir al encuentro de uno mismo.

La primera persona del singular
No se habla de sí mismo sin justificación. El relato autobiográfico no salió del todo de la cabeza de unos héroes legitimados; sinoque se desprendió progresivamente de formas narrativas que ponían en escena al individuo socializado, ya que eran los placeres y los dolores, el deseo de hacer oír su voz.
El lenguaje de la confesión
Más que cualquier otra forma narrativa, la confesión incita a la escenificación del individuo como protagonista de una aventura espiritual.
Cuando un sujeto escribe, a pesar de la distancia que secomplace en ahondar entre el hombre que fue y el escritor que pervivirá, no puede resistir la tentación de describirse. El autorretrato nos lleva súbitamente a las miserias de la vida privada.
Comentarios sobre la acción
Con los comentarios, hemos pasado insensiblemente a otra vertiente de la escritura, en la que el sujeto mantiene él solo una vinculación con lo privado.
Aquí describe losacontecimientos que merecen verse salvados del olvido. Algunos autores deseosos de inscribir sus experiencias personales en una perspectiva histórica no han podido mantener la divisoria entre lo privado y lo público.
El defecto viene, cuando mezclando hábilmente relatos y símbolos, deforma o disimula la realidad de la vida privada.
La memoria familiar
La atención a los hechos que, de cerca o de lejos,constituyen la trama de una memoria familiar había supuesto, en los ambientes laicos acostumbrados a la escritura, la conservación de papeles y registros privados.
El gusto de escribir se asocia al deseo de una buena administración del patrimonio y de una transmisión a sus herederos de un capital de inmuebles, de bienes inmobiliarios, de obligaciones espirituales y de memorias.
Las ciudades delcentro y del norte de Italia, y luego las de la alta Alemania a partir del siglo XIV; desde ahí se elaboro y se difundió la organización de la escritura. Nacieron así los “libros secretos”, los “diarios de asuntos propios”, lo “memoriales”; todos ellos transmisión de información de naturaleza privada.
La variedad de los datos inscritos al margen de una actividad profesional y de una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavi
  • mejora continia
  • libro quiroga lavie
  • Fallo ricardo lavie
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de el Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS