Ensayo ley antiinmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Jurídicas

Metodología del Derecho
Ensayo
de Mayo del 2011

LEYES ANTIIMIGRANTES
Comenzare mi ensayo hablándoles de la definición de lo que es un migrante y emigración para comenzar inmigrante es una persona que entra a un país en el cual no nacieron y entran de formailegal es decir es un desplazamiento de población o de personas que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia ya sea por un lapso de tiempo o de manera definitiva y permanente. Y emigración es definida como la salida de personas de un país o lugar determinados para dirigirse a otro distinto. Como se ve estos dos términos tiene caracterizassimilares y relacionados entre sí. Este es uno de los problemas que más ha afectado a grandes países que han intentado levantar muros en las orillas de las fronteras y promulgado leyes anti migrantes demasiado drásticas y severas con tal de ir erradicando este problema que día con día va creciendo gracias a la falta de oportunidades tanto de trabajo como de una mejor calidad de vida de los paísessubdesarrollados y como muchas personas lo han llamado en busca del “sueño americano”.
En fin estos tipos de movimientos tienen su origen desde tiempos atrás de la humanidad en donde se hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron orígenes a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados. Por ejemplo en la antigüedaden Grecia, y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia. También en la Edad Media se suscitaron movimientos de este tipo en las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, y que esteimperio fue sustituido en la Edad Moderna, por el Imperio turco y a partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.
Así es como a comenzado todos estos procesos migratorios y año tras año se han implementado nuevas leyes o reformas para hacer menoscomún este problema. En mi trabajo hablare de una de las leyes que ha causado conmoción en toda América Latina y que tanto ha perjudicado y beneficiado a sus países vecinos todas estas medidas.
Con la guerra de 1847 con Estados Unidos y la anexión de estos territorios, hubo un cambio importante en la explotación de la tierra, de ser un monopolio feudal, se transforma en un monopolio capitalista.Esto contribuyó considerablemente a su desarrollo, aunado con la construcción del ferrocarril que los comunicaba con el resto de la unión americana, se desarrolló el comercio, la circulación de capital y la explotación intensiva de la tierra en Estados Unidos, y como consecuencia de todos estos movimientos de migración hacia esta región.
Durante el Porfirito comenzó a darse con mayorintensidad el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, debido al proceso de descampanisizacion que se dio durante su régimen.
En cuanto a las primeras políticas migratorias surgieron en 1917, con el fin de regularizar a los emigrantes principalmente mexicanos. Posteriormente surgieron otras políticas con el objetivo de poder controlar la oferta y demanda de mano de obra. En 1929 con la crisis delcapitalismo mundial se endurecen estas políticas originando deportaciones masivas hacia México, por existir demasiada mano de obra en Estado Unidos.
Al ingresar los norteamericanos a la segunda guerra mundial, se requirió de mano de obra que pudiera sustituir y producir lo necesario para el frente de guerra. El programa Braceros firmado con México en 1942, solucionó este problema contratándose...
tracking img