Ensayo ley de herodes

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
AFECTACIÓN ÉTICA DE LA SOCIEDAD Y ROMPIMIENTO DE TEJIDOS SOCIALES: CORRUPCIÓN.

El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega asuponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen. Tema de mutuo interés y análisis en el presente ensayo.
Para abordar este tema tomaré como ejemplo una historia basada en los hechos políticos que caracterizaron en su momento a México durante el largo mandato del P.R.I (Partido RevolucionarioInstitucional) “La Ley de Herodes”.
La trama ocurre durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, a mediados del siglo XX, pero con claras referencias a momentos posteriores. En ella se cargan las tintas contra el PRI, partido de gobierno, pero también contra su oposición, el PAN y el PRD, así como contra la Iglesia, como parte de una misma casta dirigente. Pero más allá de la realidad localmexicana, la película adquiere un tono universal en la crítica al burocratismo, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de unos pocos privilegiados. De igual modo se podría haber ambientado en muchos otros municipios de la América Latina actual, por ejemplo.
Se trata, en definitiva, de una efectiva sátira corrosiva a una cultura política que concibe el "Estadocomo botín", que entiende el acceso a la Administración del Estado como una oportunidad para robar y hacerse rico y no como un servicio público a la ciudadanía. Sin duda uno de los problemas más graves para el desarrollo y la reducción de la pobreza que enfrentan los países del Sur tienen que ver con este tipo de cultura y prácticas políticas.
La película cuenta la historia de un político, JuanVargas, nombrado presidente municipal interino de San Pedro de los Saguaros, en México, un pueblito de mala muerte de unos cien habitantes de mayoría indígena. Juan Vargas es una persona con ausencia de conocimientos políticos, pero que en principio tiene buenos ideales, al que sus superiores le dan el puesto porque nadie está interesado en ocupar tan peligroso lugar, el anterior presidentemunicipal fue linchado por la población. Cuando toma posesión del cargo Vargas realmente cree que su función es traer la modernidad y la justicia social al pueblo. Y quiere trabajar realmente por ello. Pero al ver que es abandonado a su suerte, sin presupuesto ni condiciones para llevarlo a cabo, sólo le entregan una pistola y la Constitución, acabará aceptando (y beneficiándose) de las reglas del juegoinstitucional, convirtiéndose en un funcionario corrupto más que tratará de sacar el mayor beneficio posible de la situación.
Hay que resaltar los mecanismos que tiene para hacer valer su autoridad en el municipio “la constitución y una pistola” que resumen, la capacidad de ejercer violencia y la de administrar la Ley. El Estado es así reducido a una herramienta de coacción al servicio de unospocos frente a la gran mayoría. La pistola posibilita a Vargas intimidar a la población. La Constitución, así como sus interpretaciones y particulares añadidos, le permite imponer multas, crear nuevos impuestos y obtener recursos de la gente. La misma Constitución es utilizada para guardar el dinero recaudado, símbolo del uso corrupto que se hace de ella.
El político corrupto, lejos de sercastigado, es protegido y tapado, garantizándose entre unos y otros la permanencia en el poder de esta clase política. En un momento de la película se afirma: ''El reto para nuestro partido, por el bien del país, es estar en el poder por siempre y para siempre". A pesar de las diferencias de partido, la película sostiene que unos y otros son lo mismo, distintas caras de una misma casta. Y en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la película "la ley de herodes"
  • Ensayo sobre la ley de herodes
  • Ensayo La Ley De Herodes
  • Ensayo de la pelicula la ley de herodes
  • Ensayo De La Ley De HERODeS
  • Ensayo De La Ley De Herodes
  • Ensayo: La ley de Herodes
  • Ensayo De La Pelicula La Ley De Herodes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS