Ensayo libro aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “PANORAMA POLÍTICO, CULTURAL Y SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO EN 1960”
NOMBRE: CARLOS CÉSAR PÉREZ AQUINO GRUPO: “H”
Hace 40 años que Carlos Fuentes escribió la novela “Aura”, precisamente en el año de 1962, cuando este escritor y político dedico esta novela, al México Moderno, para recordarnos que esta nación es vieja en cuanto a su sistema político y socioeconómico, ahora bien, tenemos quepreguntarnos ¿Cómo era el Panorama Político, Cultural y Socioeconómico de México a principios de la década de 1960? Tenemos que recordar principalmente que México tuvo un florecimiento económico, cultural y social entre los años 1940 a 1950. Fueron décadas de crecimiento acelerado, crecimiento que convirtió a nuestro México en uno de los Países más Desarrollados del Mundo. Y es que después de losconflictos que habíamos tenido desde la propia Independencia, el país no se encontraba en estado de estabilidad financiera, política y social. Ahora bien, recordemos que después de esta florecida etapa, vinieron nuevamente las revoluciones culturales y sociales como la Revolución de Cuba en 1959, o la Ocupación de las Islas Manilas en Japón entre los años de 1960 a 1961. ¿Qué paso en México, paraque aquel sistema económico, político y social se decayera?
Hacia los Años de 1958, México vivía una etapa histórica, como antes se mencionó. Fue a partir del Sexenio del Lic. Adolfo López Mateos, cuando el país entro en una situación de crisis política y social. Aunado a esto, durante dicha administración, hubo un Gran Impulso hacia la Cultura y la Educación. Ya después, entre los años de 1959,rebeliones como las de los Ferrocarrileros y la Guerrilla de Rubén Jaramillo provocaron la desestabilidad del País, y así provocaron una imagen deplorable de México ante el mundo.
Si esto no era suficiente, la Administración de 1964 a 1970 encabezada por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz provoco y agudizo la situación política, socioeconómica y cultural de aquella nación que anhelaba regresar a susépocas de oro.

El sexenio de Díaz Ordaz disfrutó todavía de cierto éxito económico: el país tuvo la menor tasa de inflación desde 1930, mientras que la tasa de crecimiento llegaba al 3.3% anual. Sin embargo, esta imagen de prosperidad descansaba sobre un férreo control político basado en ocasiones en la represión como la del movimiento estudiantil de 1968. Durante su gobierno México organizó losXIX Juegos Olímpicos (1968) y el campeonato mundial de futbol (1970). Durante un discurso, este Presidente de la República mencionó:
“Es imprescindible eliminar prácticas y financiamientos inflacionarios para lograr la estabilidad relativa de los precios y mantener inalterable el principio de libre convertibilidad de nuestra moneda. Igualmente se propiciará el incremento del ahorro de losmexicanos y en él ha de basarse fundamentalmente en el progreso de México; sólo en forma complementaria debe recurrirse al crédito externo para usarse en actividades productividad que sean autoliquidables y que generen, directa o indirectamente, las divisas necesarias dentro de los plazos convenidos. Por prohibición constitucional, la inversión extranjera directa no tiene acceso a los cambios básicos dela economía nacional”.
Entre los puntos más sobresalientes de la crisis del Modelo ya viejo y económico, puedo comentar lo siguiente y basado a mi Materia de “Estructura Socioeconómica de México” que principalmente el crecimiento económico durante este periodo fue supuestamente el curalotodo de los males sociales del País, también la distribución del ingreso y la riqueza que se hicieron de maneradesigual; Entra también la fuerte dependencia del exterior, el Desequilibrio en los sectores económicos, dándole mayor apoyo al sector industrial y los servicios, en el detrimento o deterioro del sector agropecuario. Se podría mencionar que otro punto más sobresaliente de la crisis de ese modelo económico es que el Apoyo estaba distribuido a ciertas zonas geoeconómicas del centro y norte del...
tracking img