Mariano abasolo

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Mariano Aba sólo

Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la independencia de México. Entabló amistad con Ignacio Allende en elcantón de Jalapa. Se casó con María Manuela Taboada en Chamacuero.1 Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétarocomenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunos mexicanos (entre ellos Aba sólo) iniciaron otra conspiraciónen la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, ente ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José MaríaAbarca e Ignacio Allende, entre otros.
Esta conspiración continuó hasta diciembre del mismo año, cuando fue descubierta por el gobierno virreinal, el cual se dio a la tarea de aprehender a losprincipales colaboradores de estas reuniones, quedando los demás en libertad. Allende y Aba sólo quedaron en libertad, por lo que siguieron conspirando, pero esta vez en Querétaro, en casa delcorregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Aba sólo había sido invitado a estas conspiraciones por Ignacio Allende, quien tenía cierta influencia sobre él. A esta segunda conspiración,Allende invitó a otros dos militares: Juan Aldama y Joaquín Arias. Este último terminaría por traicionar a sus compañeros informando a las autoridades acerca de estas reuniones secretas.
Abasolo fuesiempre leal a Allende y a los insurgentes. Gozaba de buena posición económica, y ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente con cuarenta mil pesos oro, ya que no realizó grandes accionesmilitares en la lucha armada. Cuando, en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costillainició la guerra de Independencia, correspondió a Abasolo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Abasolo
  • Mariano abasolo
  • Mariano abasolo
  • Mariano abasolo
  • biografía corta de mariano abasolo
  • Mariano abasolo
  • Mariano abasolo
  • Biografia mariano abasolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS