Ensayo libro caotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA INTERNACIONAL



ASIGNATURA

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES

ENSAYO LIBRO CAÓTICA.



PRESENTADO POR:

HELMAN FONTECHA SAAVEDRA















BOGOTÁ COLOMBIA FEBRERO 20 DE 2012.

INTRODUCCIÓN



Dentro del marco del estudio de la Gerencia Internacional, una de las asignaturas claves para el desarrollode profesionales preparados para desenvolverse en este mundo globalizado es el aprendizaje de la Estrategias Internacionales; claramente no podemos hablar de gerenciar internacionalmente si no contamos como estudiantes, con una apropiada preparación en lo relacionado a la estrategia.

De ahí que resulte implícitamente la necesidad de tomar como referencia de estudio, textos con los cuales podemosaprender de estrategias exitosas a lo largo del tiempo, Este ha sido el caso del libro que nos ocupa en este ensayo. CAOTICA (Administración y marketing en tiempos de caos) este libro nos provee de elementos de gerencia muy valiosos dentro del contexto global que hoy vivimos y nos lleva a reflexionar sobre el hecho que cada vez son menos frecuentes los momentos prolongados de normalidad y como lagerencia debe ser consciente de esto y debe prepararse para hacer frente a las diferentes etapas de caos que pudieran llegar a presentarse a lo largo del ejercicio de la gerencia.











Lo primero que podemos inferir con respecto a la lectura del libro, es el hecho que los tiempos han cambiado y los recientes sucesos de la economía mundial en los últimos años han sido unamuestra clara, que cada vez son menos prolongados los momentos de normalidad y que el éxito de la administración de cualquier organización radica en el hecho de gerenciar en los momentos en los cuales las circunstancias nos llevan a enfrentar situaciones imprevistas y fuera del curso normal de los negocios de una empresa

Cada vez más los negocios internacionales están conectados con diferentesvariables que claramente han sido soporte del desarrollo y crecimiento de los negocios a lo largo del planeta; pero esos elementos que han venido siendo fundamentales para la prosperidad de los negocios los que hoy se convierten en elementos que pueden afectar la normalidad y el curso tradicional de cualquier compañía. Cada vez los negocios están más interconectados y diferentes situaciones puedenplantear situaciones adversas para una organización; en el reciente pasado podemos encontrar varios ejemplos de lo que estamos hablando, por ejemplo la crisis que vivió la economía mundial en el 2008 , dicha crisis genero turbulencia en varios de los países más importantes del mundo así como afecto profundamente sectores de industria específicos y termino por ende afectando al ciudadano común conaumentos en las tasas de desempleo y esto a su vez afecta el consumo de las familias con lo cual otras industrias también terminan viéndose afectadas.

Lo más preocupante de la presencia de turbulencias en la economía es el hecho de los crecientes periodos de incertidumbre que producen y es ahí donde definitivamente la dirección de cualquier organización debe ser muy cuidadosa al momento deencarar estos periodos, decisiones apresuradas o tomadas sin el suficiente conocimiento de lo que está sucediendo pueden llevar a compañías tradicionalmente fuertes a rotundas quiebras o perdidas de valor accionario.

Entonces surge la pregunta que todos queremos resolver Que hacer? Como Hacer? Cuando se presentan esos cambios impredecibles.

Lo primero que con base en lo planteado por el autorpodemos hacer es entender que es una turbulencia o caos vistos desde el punto de vista económico, y después de eso considerar todos los elementos que pueden proporcionar esos cambios impredecibles.

Algunos de esos elementos están relacionados con la tecnología y su constante evolución, con el proceso de intercambio de información que cada vez es más global y que crece en gran medida debido a...
tracking img