Ensayo libro: homo viden; autor: geovanni sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanni Sartori
Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924) es un prestigioso investigador en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio de la política comparada. Su obra más destacada es Teoría de la Democracia.
Nació en Florencia, Italia, estudió ciencias sociales en la universidad de su ciudad natal. En 1946 se licenció en Ciencias Sociales en la Universidadde Florencia. Como docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Ha ejercido la docencia en las universidades de Stamford, Yale, Harvard y Columbia. Profesor emérito de las universidades de Florencia y Columbia en Nueva York. Es doctor honoris causa por las universidades Georgetown deWashington (Estados Unidos), Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina). Fundador y director de la Revista Italiana di Scienza Política (1971-2003). Es premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2005.

Sus trabajos en tornelevisão e pós-pensamento, Terramar, Lisboa, 1999 y Edusc, Bauru, 2001 y Videopolíticao a la ciencia política y a los sistemas políticos se han aproximado al mundo dela comunicación cuando ha analizado el papel de los medios en la sociedad actual, especialmente en Homo videns. La sociedad teledirigida (versión española editada por Taurus, Madrid, 1998; portuguesa, Homo videns. T. Medios, información y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF, 2005 Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, enreconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta». Sartori ha contribuido firmemente en distintas vertientes de la teoría democrática, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional. En particular, Sartori ha sugerido que los sistemas de partidos nodeberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante. También ha preconizado la aplicación del conocimiento adquirido con estudio de la ciencia política para el diseño de las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento. Es miembro de la Academia Nacional del Lincei y editorialista de Corriere dellaSera. Desde 1988 es vicepresidente de Societá Libera, destinada al estudio y la promoción de los ideales liberales en la sociedad.
El 12 de abril de 2007 le fue otorgado un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México¹.
Bibliografía
Entre sus libros: La Politica;
* Democrazia e Definizioni (1957)
* Stato e Politica nel Pensiero di Benedetto Croce (1966)
*Political Development and Political Engineering (1968)
* La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali (1979)
* Teoría dei Partiti e Caso Italiano, Sugarco, Milano (1982)
* Elementi di Teoria Politica, Il Mulino, Bologna, 1990;
* Democrazia: Cosa E' (1993)
* La Democracia después del Comunismo (1993)
* Ingegneria costituzionale comparata (1994)
* Homo Videns:Televisione e Post-Pensiero Laterza, Roma(1997)
* La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2000)
* La Terra Scoppia: Sovrapopolazione e Sviluppo, escrito en colaboración con G. Mazzoleni (2003
* Mala Tempora (2004)
* Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF, 2005.
* Ediciónespañola: La tierra explota: superpoblación y desarrollo (2005)

Introducción

En el libro de Homo Videns se centra la atención en la televisión, y la conclusión de fondo es que la televisión está transformando al “Homo Sapiens” o sea al hombre en un perfecto ignorante, producto de la cultura escrita. En un Homo Videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen. Puesto que nos...
tracking img