Análisis del libro homo videns de giovanni sartori-”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La televisión empobrece el pensamiento?
"La televisión, inevitablemente, simplifica y trivializa los pensamientos y
muchas veces pervierte el sentido de la estética, el sentido de la ética"
Karl R. Popper

Hoy en día estamos menos informados y como si fuera poco desinformados. Este es el resultado de una simplificación extrema para procesar información y que nos entrega como consecuenciageneraciones incapaces de construir un pensamiento crítico, reduciendo en extremo su capacidad de reflexión, creación y por consiguiente la calidad de su criterio; de otra parte observamos como la opinión pública en una democracia representativa es influenciada por los sondeos de opinión y las imágenes carentes de explicación.
En la obra de Giovanni Sartori, el argumento central del “Homovidens” es, fundamentalmente, que la televisión modifica el aparato cognoscitivo del homo sapiens, reduciendo su pensamiento crítico y reflexivo a un pensamiento poco estructurado y vago. En opinión de Sartori, la televisión está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns, en el cual la palabra ha sido paulatinamente sustituida por imágenes vacías de contenido. Enconsecuencia, el pensamiento humano ha dejado de ser analítico, estructurado, secuencial, referencial, para convertirse en un pensamiento genérico y sin orden.
¿Cuáles han sido los generadores de este problema que identifica Giovanni Sartori?, Básicamente son la televisión y el internet, sin embargo sobre el primero Sartori es implacable, argumentando que con el internet el ser humano se obliga auna interacción que disminuye el daño en el pensamiento que la pasividad de la televisión no ofrece, según él, la televisión lejos esta de ser un avance tecnológico que acompañe educativamente la formación de las personas, por el contrario, la televisión es el punto de ruptura, entre otras razones porque los espectadores no están acostumbrados a un análisis crítico, las imágenes simples sin undiscurso contúndete que las soporte, los hacen víctimas, incapaces de la abstracción y, a continuación incapaces de distinguir entre lo verdadero y lo falso.
La televisión trajo consigo una avalancha inquietante de información, sin duda cuantitativamente hablando este es un gran avance, pero como nos dice Sartori (…) “La advertencia es, pues, que un aumento cuantitativo no mejora nada si no estáacompañado de un progreso sustancial. Lo que equivale a decir que un aumento cuantitativo no es un progreso cualitativo y, por tanto, un progreso en sentido positivo y apreciativo del término.” De hecho, como seguramente es, los nuevos medios de comunicación han dado una fuerte presión evolutiva a la información, en sentido puramente cuantitativo, por otra parte, en paralelo, esto ha producido unagotamiento de la información y de noticias en sí, nos inundan con un sin número de noticias, un bombardeo de información, datos, hechos, acontecimientos los cuales después de un día o menos ya no son sujetos de más interés. ¿Cómo se puede a esta velocidad, mas el frenesí de los medios de comunicación, estimular la reflexión y profunda critica de lo que hemos visto, oído y leído? Estamos siendotestigos de una frenética caza de primicias, y con ello no es posible concebir ideas, la crítica de la propia noticia, la apreciación de lo visto y simplemente crear un concepto, amparado en la capacidad de discernir de cada persona y que le permita asumir posturas.
¿Cuál es la fórmula para que surta tal efecto negativo la televisión en las personas?, la respuesta es “subinformacion ydesinformación” en tal sentido se refiere sartori de esta manera: (…) “es útil distinguir entre subinformación y desinformación. Por subinformación entiendo una información totalmente insuficiente que empobrece demasiado la noticia que da, o bien el hecho de no informal; la pura y simple eliminación de nueve de cada diez noticias existentes. Por tanto, subinformación significa reducir en exceso. Por...
tracking img