Ensayo libro humanware el management del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanware | El management del Siglo XXI

El management del siglo XX, no ha cumplido su rol histórico. El fundamento ético, la responsabilidad básica del management, es la administración de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas, gracias al aumento constante en la demanda de empleos, la potenciación de la educación y la erradicación de la marginalidad.

Cuando observamos losresultados obtenidos a finales del siglo XX, se presenta un panorama doblemente crítico. Más necesidades de alimentación, salud, educación y vivienda, por una parte que resultaría en más necesidades de empleo para que poblaciones crecientes las cubran y por otra incorporar innovación tecnológica y ganar competitividad conducen a eliminar puestos de trabajo. El quehacer trascendente del managementha dejado de lado al hombre; es evidente que el management del siglo XXI ya está definido. Si quisiéramos reducir este concepto a una ecuación, el enunciado sería:

Management del siglo XX = hardware + Software

Management del siglo XXI = hardware + Software + Humanware

Esta última ecuación implica lograr un nuevo modelo político de dirección, nuevas metodologías para lasoperaciones organizativas y un cambio cultural significativo que derribe las fronteras mentales.

Humanware

Hoy, son de uso generalizado dos palabras inglesas incorporadas en el lenguaje vernáculo a través de la informática: hardware y software. Existe una tercera palabra Humanware.

El Hardware: Los recursos de la organización (físicos y mesurables)
El Software: Las rutinas, las reglas ylos procedimientos de la organización, explícitos necesarios para operar con los recursos.
El Humanware: La cultura institucional que genera los comportamientos humanos que hace falta para hacer productivos los restantes “…ware”

En las empresas existen circunstancias y valores que concluyen por imponerse en la atmósfera social en la que conviven cotidianamente seres humanos. Pensemos que granparte de su vida se desarrolla dentro de esa convivencia, donde se concretan algunas conductas que no están sujetas a normas ni a ciclos predeterminados.

Lo más evidente para todos es que la participación, la creatividad, el liderazgo, para citar solamente ingredientes mayúsculos en las organizaciones, no son productos ni del hardware ni del software, sino resultado de valores internalizadospor las personas durante todo su ciclo de vida.

Definir objetivos comunes, lograr que el proceso de toma de decisiones tenga una alta proporción de inteligencia humana, gestar una visión positiva del trabajo y del medio, y obtener la adhesión a la cultura de la organización en la que se desarrollan los roles laborales son factores que constituyen la esencia del Humanware.

Al igual que elhardware y el software, el Humanware debe ser administrado como recurso.

Instrumentación de Mecanismos para la Instalación del Humanware

El Humanware se constituye en una trama integradora entre:
* Normas y valores
* Capacitación
* Liderazgo- atmosfera-clima-poder
* Las jerarquías y sus compromisos
* Normas y valores
* Capacitación
* Liderazgo-atmosfera-clima-poder
* Las jerarquías y sus compromisos

Información
Información

* Gente

* Puestos-Desempeños-Métodos de premios y retribuciones por valor agregado
* Puestos-Desempeños-Métodos de premios y retribuciones por valor agregado

Gente
Gente
Trabajo
Trabajo

* * Diseño de espacios y circulación del trabajo Habitad organizacional óptimo
* Metodología deprocesos-Comunicaciones horizontales
* Mediciones y procesos estadísticos
* Diseño de espacios y circulación del trabajo Habitad organizacional óptimo
* Metodología de procesos-Comunicaciones horizontales
* Mediciones y procesos estadísticos
Trabajo

Tecnología
Tecnología

* Humanware, Trama integradora
Humanware, Trama integradora
Tecnología

* Información de actividad...
tracking img