Ensayo libro la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LIBRO “LA META”
Una historia sencilla que envuelve la vida de un ingeniero industrial en unos de los problemas tan comunes que se puede enfrentar hoy en día cualquier ingeniero y nos hace entender la aplicación de la famosa teoría de restricciones aplicada en infinidad de industrias maquiladoras, de construcción y fuerzas de gobierno.
El libro me parece muy bueno pero es solo un ejemplode cómo se aplica esta teoría, también se manejo como punto clave para Alex Rogo el protagonista de esta historia el método socrático y es como va pensando e ideando soluciones con la simple aplicación de una pregunta o aplicando algunas cuestiones para que uno por si mismo encuentra la solución a sus problemas lo que hizo el físico Johna con Alex fue darle preguntas clave para que el con suentusiasmo e inteligencia y más que nada la presión de que tenía que salvar su fábrica y la presión de cargar con la responsabilidad de tantas personas que se sumarian al desempleo, y esto es algo que me intereso mucho en el libro, un punto en el que nos dice que como ingenieros industriales tenemos que buscar talvez con un poco de ayuda externa al principio pero siempre tratar de encontrar lassoluciones optimas para la empresa por nosotros mismos en este caso del libro, Alex se topo con el reto de salvar la empresa en meses, cambiar radicalmente el sistema desde sus raíces para primero cumplir con un pedido atrasado y luego mejorar, aplicar las reglas de un nuevo sistema cambiar la forma de hacer las cosas de todas y cada una de las personas que trabajan en su planta por esto es de sumaimportancia no olvidar el equipo de trabajo que es vital su cooperación y buen desempeño para realizar cualquier acción, corrección, cambio o mejora en una planta de producción y más aun si es de gran tamaño.
Bueno pero el punto es lo que nos quiere dejar en claro este libro que es la meta y como llegar a ella en cualquier empresa y aunque algunos no se hayan dado cuenta aun o quizá no lo tengan enmente por no ser los dueños de la empresa o preocuparse por otros aspectos, la meta como bien nos dice esta novela es el dinero!, ganar dinero es la meta principal de cualquier negocio o industria y lógicamente, ya que existan algunas sub metas como cumplir con cierta producción en tantos días o mantener cero accidentes en un mes o cualquier otra al fin y al cabo son para llegar y lograr nuestrameta única y primordial que es ganar dinero.
Pero ahora como nos describe nuestro protagonista Alex y su maestro de física Johna de cómo lograr nuestra meta? Primero que nada nos planteo la forma de expresar esta meta que es objetivamente aumentar los ingresos mientras que se disminuyen los costos de operación y el inventario.
Mientras que el costo de operación se define como el dinero que hay quepagar para que se produzcan los ingresos. Sin más ni menos cuentas. Sin tomar en cuenta el valor añadido.
Y con esta idea empieza Alex a desmenuzar las ideas que al fin y al cabo termina dándose cuenta que son lógicas y que la práctica diaria, el hecho y costumbre de hacer durante años lo mismo lo habían segado de ver otros métodos y soluciones para sus problemas. Que es algo con lo que se tieneque lidiar y saber superar primero uno mismo y después con sus demás empleados ya que a todos en esta historia y en la realidad les cuesta trabajo entender que si funcionaria hacer las cosas de diferente manera y aceptar el cambio.
Bueno otro punto importante que se refiere a la implementación del nuevo sistema son dos conceptos muy importantes que nuestro ingeniero Alex y su equipo de ventas,producción, almacén etc. Tuvieron que observar es como existen en el proceso ciertos sucesos que dependen de otros que le preceden y que hay una relación con un fenómeno llamado fluctuaciones estadísticas.
Que es cuando Alex como todo ingeniero se lleva el trabajo a la casa y no precisamente en una maleta, o en su computadora sino en la cabeza, resulta que para entender este concepto de los...
tracking img