Ensayo Libro Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION.

TANIA DINORAH DIAZ SALOMON

ANALISIS DEL LIBRO “LAS 22 LEYES INMUTABLES DE MARKETING”
Al Rice Ed. Mc Grew Hill.

La lectura de este libro nos hace pensar sobre la manera cómo funcionan las cosas en el mundo actual desde el punto de vista del marketing.

En las empresas a diario vemos como surgen problemas en susoperaciones y en su mayoría no corresponden a problemas por competitividad, ni calidad del producto/servicio ofertado sino por problemas de Marketing. Al descuidar el Marketing en sus empresas, al no darle la importancia que merece, la empresa tiende al fracaso desde el desarrollo de sus procesos internos, desde su mezcla de mercado el cual consiste en definir el segmento de sus clientesobjetivos, conocer sus necesidades y expectativas (orientación al cliente); con base en esta información ofrecer un portafolio de servicio de acuerdo a estas necesidades detectadas; establecer el precio ,la promoción o comunicación y la plaza – proceso logístico de transporte, SCM (Gestión de la cadena de abastecimiento), pedidos y entrega final.

Por lo mencionado anteriormente, toda empresa asume que con elhecho de contar con un plan de mercadeo bien diseñado, bien ejecutado y financiado, la empresa será fuerte y exitosa, sin considerar el hecho que el marketing se rige por leyes que se dejan pasar por alto.

A continuación más sobre cada una de las leyes inmutables del marketing:

1. LA LEY DEL LIDERAZGO: Es mejor ser el primero que ser el mejor.

La marca líder en cualquier categoría escasi siempre la primera marca en la mente del consumidor, lo más importante en el marketing es crear una categoría en la que podamos ser los primeros muchas veces.  También se conocen que algunos de estos primeros productos no llegan a tener éxito debido a que son malas ideas, en cambio otros obtienen un éxito rotundo gracias a convertirse en nombres genéricos de alguna categoría.

“El Marketinges una guerra de percepciones, no de productos”

2. LA LEY DE LA CATEGORIA: Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una nueva en la que puedas ser el primero.

Esta ley complementa la Ley de Liderazgo, ya que establece que si no podemos ser los primeros en una categoría, encontremos una categoría en la que sí podamos ser los primeros.  

“Todo los productores se centran en lasmejores y máximas cualidades de sus marcas, mientras que la mayoría del público se interesa en lo nuevo y muy  pocos en lo mejor”

3. LA LEY DE LA MENTE: Es mejor ser el primero en la mente, que primero en el punto de ventas.

Es mejor ser el primero en la mente del consumidor debido a que este factor tiene prioridad sobre el punto de venta.

“Una mente no se puede cambiar después de queestá estructurada, cuando una mente está decidida, nunca o rara vez cambia”



4. LA LEY DE LA PERCEPCION: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.


El verdadero marketing está en la mente del consumidor, en su cabeza, es allí donde rigen las emociones, sentimientos y percepciones. El marketing es una manipulación de estas percepciones y una batalla delas mismas  (el cliente cree lo que quiere creer).  

“Solamente estudiando la forma de las percepciones en la mente y enfocándolas en nuestro programa de marketing, obtendremos éxito”

5. LA LEY DE LA CONCENTRACION: El concepto más poderoso del Marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los posibles clientes.

La empresa puede llegar a tener éxito si encuentra una maneraadecuada de adueñarse de una palabra en la mente del consumidor meta, marcando de esta forma dicha palabra o concepto, mostrando con esta palabra atributos del producto.

“La palabra debe estar disponible y nadie más puede tener derecho a ella;
 debe ser simple y orientada al beneficio”

6. LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD: Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los...
tracking img