Ensayo. libro: oliver twist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIVER TWIST
Charles Dickens, el autor de Oliver Twist fue uno de los escritores de la literatura inglesa más importante y el pionero en hacer novelas sobre críticas sociales. Tuvo una infancia difícil; a los 9 años empezó a estudiar y a las doce los dejó, debido a que empezó a trabajar en una fábrica de betún para calzados (Crema para pulir los zapatos). De allí el conoce los abusos quesufren los pobres, incluyendo a los niños, y sale su repudio hacia los agresores.
Desde los 24 años empezó a publicar sus obras, teniendo tan solo 27 años cuando escribió a Oliver Twist obra que ha sido inspiración para realizar cómics, obras de teatro y cine. En el 2005 se produjo la última película dirigida por Román Polanski. El guión resumió la historia, cortando el verdadero final y dejándolahasta la parte donde Twist fue rescatado y Bill Sikes muere.
Fue un escritor muy éxitoso, que mediante las publicaciones de sus libros logró un buen estatus económico. Acerca de su vida nunca llegó a hablarse extensamente, ésta era un libro cerrado. Solo hasta seis años después de su muerte se supieron realmente los detalles acerca de su biografía, escrita por Jhon Forter, amigo de él. Murió alos 47 años y pidió ser velado y enterrado como inició su vida, sin mucha multitud de personas, sin la fama y sin riquezas, siendo libre. Solo estuvieron presentes sus familiares y amigos más cercanos y fue enterrado en la ciudad donde nació. No se hizo ninguna escultura y obras venerándolo por solicitud de él. La única existente se encuentra en Estados Unidos.
La historia tiene un inicio muyimpactante; una madre que estuvo a punto de dar a la luz en la calle y un día después de haber nacido su niño, muere dejándolo huérfano, quedando Oliver Twist, el protagonista de la novela, bajo el cuidado de orfanatos. Lugares que brindar cuidado y protección no era su mejor eslogan. El dinero asignado se los quedaba el encargado sin dejarles nada a los niños. Éstos vivían en una situación muycrítica, pasaban hambre, su estado de salud no era nada bueno, eran maltratados tanto física como verbalmente.
Claro si Oliver pasó nueve años de su vida en un orfanato, es evidente que sufrió todos esos maltratos. Aún así en ningún momento el se convirtió en un niño agresivo y lleno de resentimientos; seguía manteniendo en su rostro la inocencia y la sensibilidad a flor de piel. Acto que sedemuestra cuando su nuevo celador, el Señor Bumble, lo lleva al Juzgado para entregárselo oficialmente a un ratero de un aspecto bastante malicioso y sucio, llamado Ganfield. Entonces justo antes del juez firmar ve la cara llena de miedo del pequeño y le pregunta si está de acuerdo. Oliver revienta a llorar y suplica que no permita la venta; el Juez conmovido inclusive le pide al celador que alimente ydé amor al chiquillo, pues se nota la ausencia de ello.
Bastante conmovedora esa parte de la historia, la manera tan particular en que Dickens describe los personajes y las acciones te llevan inmediatamente a las escenas, sintiendo la tristeza del niño que te hacen sentir un desprecio hacia los que desean agredirle, y un gran aprecio por quien lo ayuda. Sin darte cuenta llegas a Inglaterra sinhaber comprado el boleto del avión. Alcanzas estar en la época sin tener una máquina del tiempo.
Después de tal momento, el Señor Bumble se lleva a Oliver, pensando ahora a quien se lo entregará, porque el niño realmente le causa mucha molestia, por pedirle más comida; mientras ellos se devoraran lo más probable platos repletos de muchos alimentos. Es tanto su desagrado con el niño, que loencerraron por una semana en un cuarto oscuro y frío, le permitían salir únicamente cuando querían golpearle delante de sus compañeros.
Llegó un viejo amigo encargado de una funeraria, próximo dueño de Oliver. Por un momento se llega a creer que Oliver tendrá un mejor hogar donde tendrá comida y amor, pero no, solo será un empleado al que le dan de comida las sobras; de habitación el cuartucho...
tracking img