Continuidad evolutiva y discontinuidad genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUIDAD EVOLUTIVA Y DISCONTINUIDAD GENETICA
RESUMEN
La ciencia en general se ha desarrollado con el pasar de los años gracias a propuestas científicas, observaciones y al uso adecuado de un método científico que ha ayudado a modelar de la mejor forma una teoría, en este caso la teoría de la herencia y el problema entre los siglos XIX y XX sobre el dilema de la evolución continua odiscontinuidad genética. Para empezar Darwin con su obra la teoría de las especies modifico la forma de pensar de muchos naturalistas del siglo XIX, después de muchas controversias. Sin embargo la idea de la selección natural como causa más importante pera la evolución de las especies, fue aceptada por unos pocos, este concepto de la evolución Darwiniana quedaría incorporado al desarrollo de la genética.La aparición del mendelismo, a partir de Mendel y sus seguidores fue muy controvertida a finales del siglo XIX por lo del concepto de evolución discontinua, que fue mal interpretada, pero a partir del siglo XX fue el comienzo de la genética moderna. Por otro lado los críticos de la herencia mendeliana que son los biometrístas, corresponde a una evolución continua que aplicaban un método científicoa partir de datos y análisis estadístico para entender la genética, mientras que los mendelistas aplicaban métodos experimentales, sin embargo los dos querían entender el problema de la genética.
INTRODUCCIÓN
En el siglo XIX Darwin propuso que la evolución de los organismos se debe a la selección continua de las variaciones que permitía la sobrevivencia y la reproducción diferenciada de susportadores. Posteriormente se harían modificaciones a partir de ciencias nacientes como la genética
En la actualidad se entiende que la evolución biológica es el proceso de cambio de su vida: su morfología, fisiología, comportamiento y ecología. Subyacentes a todos estos cambios se encuentran las modificaciones en el material hereditario. Por lo tanto, la evolución se puede describir en términosgenéticos como un proceso de cambio en la constitución genética de los organismos a través del tiempo (Francisco Ayala 1994).
La teoría moderna concibe la evolución de los organismos a través de dos pasos: primero la mutación y variación de los organismos y segundo la selección natural que selecciona los organismos con las variaciones más beneficiosas para el medio de subsistencia.
El mendelismotambién fue importante para promover un nuevo pensamiento y lo que hoy se llama genética moderna. Antes de Mendel la herencia era un problema reservado a horticultores y a criadores. Durante todo el siglo XIX las exigencias económicas obligaron a aumentar las cosechas y los rebaños y adaptarlos a las condiciones locales del clima, temperatura y recursos. En Mendel convergen las dos corrientes:el saber practico de la horticultura y el teórico de la biología (Jacob, 1999).
Al principio Mendel presta atención al material que utiliza. Prueba varias plantas antes de quedarse con el guisante. Es preciso descartar los caracteres que “no permiten una separación neta y segura” dice Mendel, en este caso muchas veces es difícil de definir. Solo se debe retener los rasgos cuya discriminaciónpueda establecerse sin ambigüedad, como la forma y el color de los granos. Por ultimo la experiencia debe ser realizada con escala suficientemente amplia para poder ignorar los individuos y preocuparse únicamente de poblaciones, por un lado seguir el comportamiento de los caracteres no solo de la descendencia de los padres, sino a través de una larga serie de generaciones sucesivas (Jacob, 1999).
Apartir de un método estadístico, pudo formular las leyes de Mendel que son: Segregación equitativa, Los dos miembros de un par de alelos segregan en proporciones 1:1. La mitad de los gametos lleva un alelo y la otra mitad el otro alelo; Segunda Transmisión independiente, Durante la formación de los gametos, la segregación de alelos de un gen es independiente de la segregación de los alelos en...
tracking img