Potomanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potomanía (Cuando beber agua termina convirtiéndose en obsesión)


Alicia tiene 22 años y es una de esas chicas jóvenes que a todas horas va enganchada de una botellita de agua, porque haescuchado machaconamente que el líquido elemento embellece, rejuvenece, adelgaza y ayuda a dejar de fumar.

Beben y beben porque han oído que el agua embellece, rejuvenece, adelgaza…Emulando a modelos yactrices, cuyo secreto del éxito siempre es beber mucha agua, esta madrileña se tomó su ejemplo en serio como si la vida le fuera en ello y la vida casi se le fue.

Entre sorbo y sorbo, terminóingresada en el hospital Ramón y Cajal tras caer desplomada junto a su inseparable botella porque su corazón, sus venas y sus riñones estaban extenuados de tanta inundación.

"Cuando abrí los ojos en lasala de urgencias me sentía tremendamente agotada pero conseguí preguntarle al médico qué tenía y cuando oí algo así como 'potonosequé' me quedé perpleja, porque no tenía ni idea de lo que era eso",relata.
Un trastorno asociado a otras psicosis

Descartadas causas físicas como la diabetes o trastornos hipotalámicos que lleven a ingerir agua en exceso, la potomanía –según la doctora Ochoa– puedeclasificarse como "un trastorno alimentario no específico" asociado a otras patologías psiquiátricas.

Como la anorexia o la vigorexia, el número de personas adictas al agua crece de formasignificativa en la sociedad actual donde se idolatra la apariencia física: "Se bebe por una obsesión por la salud hasta que se hace de forma compulsiva y sin control".

Se bebe por la salud hasta que sehace de forma compulsiva y sin control"Lo más frecuente es que este síndrome aparezca en el contexto de una psicosis crónica, también en algunos tipos de demencia o en una anorexia nerviosa, donde elconsumo excesivo de agua se utiliza para mitigar el hambre y forzar la pérdida de peso", opina la nutricionista María de las Mercedes Gabin.

Pero esta ingesta desorbitada produce dilución de sodio,...
tracking img