Ensayo libro principio tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS
Asignatura: Bioética
Fecha: 01 de marzo de 2010
Presentado a: Hugo Edgar Ruiz Monroy
Presentado por: Tania Andrea Morris Camelo
Biología

ENSAYO DEL LIBRO PRINCIPIO TIERRA
INTRODUCCION
La tierra nunca había sido el tema central de la humanidad, pero con las crisis observadas en los últimos tiempos, y con las imágenes de perfecciónque nos han traído los astronautas de nuestra madre, la tierra ha empezado a cobra un nuevo papel dentro de las prioridades humanas. La tierra y el ser humano forman una única entidad, somos hijos e hijas de la tierra, este cambio de paradigma es radical, pero surge de reconocer la necesidad del hombre. Mediante este ensayo se reflexionara a partir del libro principio tierra de Leonardo Boffteniendo en cuenta así mismo reflexiones de otros autores para construir un idea mas amplia sobre la crisis de nuestro planeta y para reconocerle mediante este ensayo un poco de la gran importancia que ella representa no solo para la vida humana sino para todo lo que conforma su inmensa riqueza.
SOLO TENEMOS UNA PACHAMAMA
“Pachamama, en la mitología inca, representa a la Madre Tierra: eltérmino aymara pacha designa, sucesivamente, un momento del cosmos, este mismo cosmos, un lugar y la tierra nutricia. Pachamama madura los frutos, multiplica el ganado, evita heladas y plagas, da suerte en la caza. Ayuda también a las tejedoras y los alfareros. Madre de los seres humanos y de los cerros”

Nuestra pachamama amada y respetada por nuestro pueblo inca se encuentra en una de las másgrandes crisis, nuestra madre tierra esta enferma. Ella esta siendo afectada por los cambios que ha tenido la humanidad siendo este no solo el causante de su enfermedad, sino una victima más. El ser mas amenazado el pobre, 79% de la humanidad vive en pobreza pero no es el único ser amenazado, también se encuentran amenazados nuestros sinnúmero de especies, nuestros animales se encuentran en vía deextinción
La vida de la tierra se encuentra en crisis entendiendo este termino como un rompimiento o cambio radical de una concepción o idea que se tenia del mundo la cual giraba entorno a el progreso estando este ligado a los recursos de la tierra los cuales se creían erróneamente eran inagotables y al futuro. Creyendo que podíamos progresar indefinidamente. Actualmente, viendo los cambios que asufrido nuestra pachamama (nuestra madre) ha empezado a surgir una conciencia de la crisis, ahora reconocemos que los recursos son limitados. El modelo de la sociedad y el sentido de la vida esta en crisis. Somos como unos hijos derrochadores de sus riquezas; los recursos de nuestra madre tierra son suficientes para todos nosotros sus hijos, pero no para la valoración del consumista.
Actualmentela ecología es una palabra que a tomado gran importancia frente a la crisis actual, la ecología es un saber de las relaciones, interconexiones, interdependencias e intercambios de todos en todo momento, se podría entender como un análogo de interdisciplinariedad debido a que esta integra varios saberes para construir un gran saber y la ecología en la singularidad del saber ecológico incluyetransversalidad, relación comunidad, con el entorno , con mirada hacia un futuro sin olvidar el pasado, lo cual le implica complejidad,
“un ser vivo no puede ser mirado solamente como un mero representante de su especie, sino que se debe mirar y analizar en relación con el conjunto de las condiciones vitales que lo constituyen y en el equilibrio con todos los demás representantes de la comunidad delos vivientes en presencia”
La mentalidad de ver al ser humano como algo exterior a la naturaleza a creado un gran daño al mundo, viéndose como algo superior a lo demás, no somos externos ni ajenos a la naturaleza somos tan parte de ella como ella hace parte de nosotros.
“Hemos tratado de llegar al futuro como comunidad humana en una relación explotadora con la comunidad natural, sin ningún...
tracking img