Ensayo literario de veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La locura y sus prejuicios“

En el presente trabajo analizo la novela “Veronika decide morir” de Paulo Cohelo. Esta novela cuenta la historia de una chica que tenía una vida muy rutinaria. Lo cual la hacia infeliz.. A pesar de que lo tenía todo sentía un enorme vació dentro y recurre al suicidio. En su intento falla, quedándose inconsciente por un tiempo. Cuando despierta se encuentra en unhospital psiquiátrico. Allí conoce a los pacientes que a lo largo del tiempo se convirtieron en sus amigos. La historia nos plantea el reencuentro de una persona consigo misma, es un libro que habla sobre la vida y sobre la delgada línea que separa la normalidad de la locura. La ambigüedad de esta en la que los locos se ven como normales y ven como locos a los normales.

Cohelo aborda temas muyinteresantes como es la locura, nos lleva a un mundo en el que nos muestra como todos los comportamientos que se producen pueden parecer normales, dependiendo del ángulo por el que se miren. Y creo que este es el punto al que pretende llegar para hacernos reflexionar en esta novela. Cualquier hecho que es “diferente” a nuestra vida cotidiana. Cuantas veces hemos actuado de la forma, que en unmomento podríamos considerar como locura? Cuantas veces no hemos dicho de alguien, que ese esta loco, sencillamente, porque actúa de una forma que difiere de la que actúa el resto de nuestra sociedad, o sencillamente, que actúa de distinta forma de lo que lo hacemos nosotros mismos. Quien es realmente el loco?..Por eso En mi hipótesis digo que “Los prejuicios hacen que consideremos locura al que piensay obra diferente” Porque causan que la gente etiquete a una persona como “loca” solo por ser distinta en cierta forma, la cual en al mayoría de las veces es negativa, Como dice cohelo…

“Las personas pierden la razón cuando intentan salir de la rutina.”

La gente se ha acostumbrado a estereotipos generales que han adoptado como normales dentro de una sociedad, aquellos que no estén dentro delgrupo se verán como extraños o diferentes.

“Las personas se reúnen en grupos, levantan sus muros y no dejan que nada extraño pueda perturbar sus mediocres existencias. Hacen cosas porque están acostumbrados a hacerlas, estudian, asuntos inútiles, se divierten porque están obligados a divertirse, y que el resto del mundo reviente y se las arregle por sí mismo.”

En algunas sociedades secastiga como enfermedad a actitudes o pensamientos que son simplemente contestaciones a normas, es decir, con el prejuicio se intenta dar una explicación de algo que no conocemos y que no consideramos normales porque nuestra sociedad nos ha hecho así y como no es algo a lo que estamos acostumbrados la reacción es negativa, catalogándola como loca a aquella que no piensa o no tiene actitudes como la delos demás. Es muy común, al menos en Argentina, prejuzgar a alguien como loco para exagerar con respecto a alguien que consideramos que dice cosas difíciles de realizar, y eso no implica que deba ser atado ni internado. Si embargo así se da. La persona simplemente por decir cosas distintas a lo que la masa social considera normal es etiquetada prejuiciosamente como “loca”.
La definición exacta deLocura varia mucho dependiendo el punto de vista en el que se lo tome, es decir, no todos tenemos la misma postura de lo que es o no es locura, ¿y Por qué consideramos locura al pensar y comportarse diferente? Se marca al individuo por su comportamiento, costumbre o hábitos diferente, como una persona loca.
Cuando puede ser que no lo sea, cada uno tiene su estilo y su forma de elegir las cosas.Simplemente porque no es algo que esta dentro de los parámetros de lo normal en cuanto a los ojos de la masa social no quiere decir que deba ser considerado “Loco”. Por ejemplo no estamos acostumbrados a ver que un cirujano opere con los ojos cerrados, por lo que seria normal prejuzgarlo y llamarlo loco ya que estaría poniendo vidas en riesgo haciendo tal “locura”, sin embargo no quiere decir...
tracking img