Ensayo "veronika decide morir"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veronika decide morir

En esta publicación Paulo Coelho quiso hacer públicas sus internaciones psiquiátricas, el porqué de ellas, una definición muy distante de lo que muchas personas entienden por locura y lo más importante el concepto que estas le dejaron frente a las personas y las causas por las cuales se encuentran recluidas.
Se podría afirmar q en la actualidad, el papel qdesarrollan los padres referente al cuidado y proyección hacia el futuro de sus hijos, no es distinto del q desempeñan desde muchos siglos atrás, siempre preocupados por la salud de quien en múltiples ocasiones los ha insultado por la sencilla razón de no estar a gusto con el desayuno q tanto se esforzaron preparando especialmente para ellos, educándolos para q sean un ejemplo a seguir ante la sociedadpor llevar una vida irreprochable, sacrificando todo lo que este en sus manos y utilizando hasta el último aliento para que logren triunfar en la vida. Toda esta sobreprotección incluso podría llevarlos a utilizar medidas drásticas para corregir el camino “incorrecto” q sus hijos llevan; siguiendo este común comportamiento los progenitores de Coelho decidieron internarlo en un o mejor, múltipleshospitales psiquiátricos pues consideraban no existía una manera distinta de mejorar y poner bajo control la situación que se presentaba respecto a su hijo, ya q lastimosamente en la época para la cual Coelho atravesaba su juventud, la intención o mejor, el sueño que tenia de ser artista no era precisamente una carrera promisoria ante los ojos de la sociedad, por el contrario, la palabra artista erafiel sinónimo de comunista, drogadicto y hasta de homosexual, en conclusión, ser padre de alguien con la intención de ser un artista significaba la peor desgracia. Afortunadamente para Coelho, esta actitud que tomaron sus padres nunca fue motivo para sentir rencor hacia ellos, comprendía claramente que esta situación no era otra cosa distinta al resultado de un desesperado acto de amor que solotenía como finalidad su bienestar.
Esta novela relata una historia para reflexionar sobre el incomparable poder con el q cuenta el ser humano: el poder de la mente. Las definiciones, eventualidades y propuestas que se plasmaron en “Veronika decide morir” han sido de tal asertividad q fue fundamental para q el congreso brasileño aprobara una ley q prohibía las reclusiones psiquiátricas arbitrarias.“La locura es la incapacidad de comunicarse. Entre la normalidad y la locura, q en el fondo son lo mismo, existe un estado intermedio: se llama “ser diferente”. Y la gente tiene cada vez más miedo de “ser diferente”.” Es quizá este miedo de mostrarse al mundo tal como son, el miedo a expresar lo q sienten por temor a ser juzgados por lo q la sociedad erróneamente consideran q está mal, larepresión q causa el sentirse impedido para expresarse libremente, poco a poco obligara a el individuo a sentir q no encaja en la sociedad y que deberá crear un universo a parte de todos para q nadie pueda reprochar su manera de pensar, sentir y actuar. Esta es básicamente la causa por la cual se puede terminar en un manicomio ya que este ofrece al paciente lo q necesita: un mundo diferente. Ser “loco”tiene muchos beneficios, no tendrán q someterse nunca más a cumplir con extenuantes horarios laborales, pueden actuar y pensar como quieran, se libraran de todas esas responsabilidades molestas q trae el querer sobresalir ante los demás, en fin, conocerán la libertad total, y esta libertad puede ser mucho más atractiva que salir y enfrentar al otro difícil mundo, el real. Por esta razón es posibleq muchas personas q llegaron a un hospital psiquiátrico buscando una cura, aun después de estar completamente sanados prefieran seguir en su mundo aparte.

Esta publicación sintetiza la “locura” q se vive en los hospitales psiquiátricos con la extraña pero muy común conducta del suicidio. Que puede impulsar a un indivuo para pensar q su presencia ya no es necesaria en este mundo, esta obra...
tracking img